Proponen mejorar innovación tecnológica

0
290

Mejorar la tecnología y la innovación en nuestro país, y sus proyecciones al 2021, fueron abordados el martes 20 en la reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el parlamentario Juan Yuyes Meza (FP), y que contó con la presencia del viceministro de la Producción, Javier Dávila Quevedo.

Durante su presentación, el funcionario de Produce informó sobre su gestión en relación a la implementación y avances en temas de innovación tecnológica, sus logros alcanzados a la fecha y sus proyecciones hacia el 2021.

“Estamos trabajando para mejorar la innovación y la tecnología en nuestro país, toda vez que este proceso es un motor de cambio que se caracteriza por crear valor basado en el conocimiento y, por ello, tiene la capacidad de generar desarrollo y un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, explicó.

Señaló que el Perú ocupa una posición rezagada en cuanto a iniciativas de innovación, siendo Israel, un país líder en este campo. En relación a las actividades empresariales informó que el 56.2% de las empresas manufactureras realizó alguna actividad de innovación que obtuvo resultados.

También se refirió a las empresas que realizaron actividades de innovación en transferencia de tecnología durante los 3 últimos años. “Hay razones que impiden el desarrollo en este campo, como su costo económico, falta de personal calificado, reducido tamaño de mercado, falta de fondo en las empresas, entre otros aspectos que estamos tratando de ayudar para mejorar”, manifestó Dávila.

En relación al impacto de la innovación en la economía del país, consideró que la información, la tecnología, y el conocimiento, traducidos en innovación, serían las principales fuentes de las ventajas competitivas de las economías que se dan en nuestro mercado. Trabajan a través del Instituto Tecnológico de la Producción, como socio estratégico para aumentar la productividad de las diversas unidades productivas.

En cuanto a los logros alcanzados, manifestó que se realizaron una serie de actividades y que los servicios brindados vienen cumpliendo con los objetivos trazados en diversas regiones del país.

Y sobre el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, indicó que otorga subvenciones por más de S/ 800 millones para la ejecución de proyectos relacionados con la innovación, el emprendimiento y la obtención de certificaciones de sistemas de gestión, entre otros aspectos.

INCREMENTAR INNOVACIÓN

Luego de la intervención del viceministro de la Producción, los parlamentarios Ángel Neyra Olaychea (FP), César Segura Izquierdo (FP), coincidieron en señalar de la necesidad de incrementar la innovación en las empresas de nuestro país, impulsar el emprendimiento innovador, y facilitar la absorción y adopción de tecnologías en las empresas.

“Existe la necesidad de mejorar este sector para el impulso de nuestra economía y el de las empresas, acompañados de innovación y competitividad que les permitan mejorar sus economías y por ende la de los peruanos. Se debe medir los resultados de gestión e inversión en el proceso de innovación empresarial en el Perú. No está mal lo avanzado, pero debería revisarse para mejores proyecciones”, señaló el congresista Neyra Olaychea.

En esa misma línea de opinión, los parlamentarios Francisco Villavicencio Cárdenas, y Juan Yuyes, plantearon se aumente el número de beneficiarios a través de nuevos concursos a nivel nacional, que permitan nuevos nichos y proyectos de mercados.

“Requerimos mayor presencia regional en la formulación y ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento que permitan mejorar los objetivos en este sector. No perder de vista los proyectos de innovación tecnológica de empresas individuales, innovación para microempresas, proyectos asociativos de transferencia tecnológica para microempresas, proyectos del Programa de Desarrollo de Proveedores, entre otras acciones”, consideró el titular de ese grupo de trabajo, congresista Juan Yuyes.

Al término de la reunión, el funcionario de Produce, se comprometió enviar información por escrito a algunas inquietudes de los representantes y agradeció por su presentación ante ese grupo de trabajo.