Proponen mejorar atención a comunidades indígenas

0
686

Parlamentarios de diversas bancadas políticas señalaron el martes 30 la necesidad de establecer mejores mecanismos de apoyo social a las comunidades indígenas, principalmente a quienes se encuentran en las cuencas de los ríos Tigre, Marañón, Pastaza, Corrientes, y Chambira, ubicados en la región Loreto.

Así lo dieron a conocer durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside Wilbert Rozas (FA), donde se presentó Gustavo Rosell de Almeida, en representación de la ministra de Salud, Silvia Ester Pessah Eljay, quien expuso las diversas acciones que vienen implementando su institución en relación a la contaminación de los ríos en mención, a solicitud de las organizaciones indígenas pertenecientes a las cuencas.

En efecto, el funcionario del MINSA explicó el avance de implementación de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en relación a este caso que se encuentran en el informe «Salud de los pueblos indígenas amazónicos y explotación petrolera en los lotes 192 y 8: ¿Se cumplen los acuerdos en el Perú?»

Rosell refirió la necesidad de tener una presencia en las comunidades de parte de su institución y del gobierno regional. También dio a conocer que vienen evaluando la ejecución de proyectos de inversión pública y equipamientos apropiados en forma consensuada con la población, entre otros aspectos propios de ésa realidad social.

“Estamos Implementando un modelo de gestión y organización de servicios de salud integral, participativa, con pertinencia cultural y con planes articulados con los tres niveles de gobierno, con otros sectores e instituciones públicas y privada y con organizaciones de base de las comunidades indígenas. Un objetivo específico es implementar un modelo de atención de salud integral con acciones y actividades de recuperación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud, con pertinencia cultural” refirió.

Luego de la intervención del funcionario, los parlamentarios María Foronda Farro (FA), Mártires Lizama Santos (FP), Pedro Olaechea Álvarez (NA), Juan Carlos Del Águila Cárdenas (FP), entre otros, coincidieron en señalar en que la presencia del Estado es primordial en esa zonas, toda vez que por la distancia y las pocas vías de acceso los pobladores carecen de los servicios básicos.

“Se debería implementar un modelo de atención en los servicios de salud, adecuados culturalmente, articulando las prácticas y saberes ancestrales de la salud indígena con las prácticas institucionales occidentales. Tener en cuenta los procesos de diálogo y procesos de consulta, a fin de mejorar el apoyo social sostenido para las comunidades indígenas del país”, manifestó la parlamentaria Foronda Farro.

Mártires Lizana (FP) y Pedro Olaechea (NA), también plantearon se puedan implementar en los establecimientos de salud, mayor capacidad operativa y resolutiva que responden a las necesidades y expectativas de la población indígena, ampliando más servicios en alianza con otras instituciones del Estado, y mejorar los servicios para esa población ubicada en diversas cuencas de la Selva peruana.

Luego de los aportes, recomendaciones y puntos de vista realizado por los legisladores en relación a esa problemática, el funcionario del Minsa, Rosell de Almeida, tomo nota de las preocupaciones y sugerencias de los parlamentarios de ese grupo de trabajo, y señaló que implementaran un sistema de respuesta oportuna y efectiva a las emergencias, crisis sanitarias, derrame de petróleo, entre otros factores que se puedan dar en las comunidades indígenas.

“Vamos a dotar de personal profesional y técnico suficiente a los establecimientos de salud sensibilizados hacia la salud intercultural. Se ha efectuado adecuación de servicios de salud en EE.SS. Nauta y San Lorenzo. Se ha contratado a 8 Técnicos de Enfermería Indígena para el ámbito de las cuencas Corrientes y Marañón, entre otras acciones que si bien no son suficientes, vamos a mejorar y reforzar”, puntualizó el funcionario del Minsa, quien agradeció a la representación por su preocupación sobre esta realidad social que se vive en la selva peruana.