Proponen interpelar al Ministro de Salud

0
123

Legisladores de diversas bancadas acompañados de representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), solicitaron que el Pleno del Congreso no apruebe el proyecto de etiquetado ‘semáforo’ para productos, observado por la comunidad científica nacional e internacional.

El martes pasado el Pleno del Congreso aprobó, según manifestaron, “ entre gallos y media noche” el dictamen remitido por la Comisión de Defensa del Consumidor, modificando las advertencias que mandaba la ley del etiquetado de productos que contengan azúcares, grasas y altos índices de sal; esta fue reemplazada por la propuesta del etiquetado de colores sin mayor información para el usuario, dijeron.

Los legisladores, Gloria Montenegro (APP), María Elena Foronda (FA), Jonhy Lescano (AP), Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (FA) anunciaron también medidas como exigir la interpelación del actual ministro de Salud por no reglamentar la anterior Ley del etiquetado obligatorio en los productos alimenticios y su consecuente impedimento para ser aplicada.

Gloria Montenegro por su parte, solicitó al Ejecutivo la inmediata publicación del manual de advertencias publicitarias y a la sociedad civil le invocó no bajar la guardia.

María Elena Foronda sostuvo que medidas que aquí se impide tomar en beneficio de la salud del pueblo, en otros países como Chile (que exige un etiquetado entendible, claro y pormenorizado) ya han reducido importantes índices como la desnutrición, obesidad y diabetes, especialmente en niños.

Si se aprueba la iniciativa remitida al Pleno por la Comisión de Defensa del Consumidor,( sin tomar en cuenta la opinión de la Comisión de Salud que no la aprobó), se prevé que al año 2030 esa decisión le costará al país unos 65 mil millones de soles y cientos de vidas humanas que serían presas de obesidad temprana y diabetes infantil originada especialmente por la libre circulación y consumo de bebidas gaseosas, explicó Foronda Farro.

INDECOPI ADMITE DENUNCIA

Los representantes de ASPEC, Jaime Delgado y Crisólogo Cáceres, dieron a conocer el expediente 163-2018/CC2, mediante el cual INDECOPI, admitió a trámite la denuncia de este organismo contra la corporación Lindley S.A. fabricante de Coca Cola, Fanta, Sprite, Inca Kola y otras bebidas por la presunta infracción de la Ley Nº 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor).

La denuncia sostiene que los proveedores no brindan una información correcta y coherente a los consumidores respecto al contenido en sus diferentes presentaciones. Asimismo, la información no consigna cifras relacionadas con el tamaño de la porción, en kilocalorías, entre otros.

ASPEC solicita uniformidad en el tamaño de las porciones en todas las presentaciones de las bebidas azucaradas, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; así como expresar el porcentaje de azúcar que contienen sus bebidas, sobre el consumo total de azúcares libres que el organismo puede tolerar en un día, es decir 50 gramos al día, y advertir a los consumidores a través de sus etiquetas y cualquier forma de comunicación comercial.

El legislador Lescano Ancieta recordó las declaraciones de Jorge Barata de haber aportado 200 mil dólares a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), los fabricantes de estas bebidas son parte de esta organización, esperemos que leyes que favorezcan al empresariado no se aprueben más en este Congreso, dijo.