Proponen implementar ciudades sostenibles en el Perú

0
513

El congresista Alberto Quintanilla destacó la necesidad de trabajar para promover ciudades sostenibles, reducir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de los pobladores, durante un foro realizado el jueves 4 dedicado al desarrollo urbano ambiental de las ciudades que tiene operaciones mineras a tajo abierto.

En su intervención, el parlamentario opinó que se debe mejorar la planificación urbana con una amplia participación ciudadana y que se debería tener en cuenta temas como la sostenibilidad ambiental, el cambio climático, desarrollo urbano sostenible, y la proyección económica y social, entre otros aspectos vinculados a este sector.

“Hoy se requiere trabajar para proyectar e implementar ciudades y localidades sostenibles, proyectar alternativas ambientales ante las operaciones mineras que se realizan en diversos asientos mineros del país.

“Una ciudad es sostenible cuando reduce sus impactos en el medioambiente, provee una alta calidad de vida a sus habitantes y cuyo gobierno local cuenta con la capacidad fiscal para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo la planificación urbana con participación ciudadana”, manifestó el legislador de Nuevo Perú.

Se comentó que el concepto de Ciudades Sostenibles ha sido trabajado desde hace varios años por instituciones y plataformas públicas y privadas en el resto del mundo. La Comunidad Europea, una comunidad política de derecho público más evolucionada en aspectos institucionales de sostenibilidad, identifica la falta de conocimientos en la administración local como la principal brecha para su desarrollo.

En este contexto, refirieron que una ciudad es sostenible en la medida en que, integrando la dimensión ambiental, logre tejer el desarrollo económico y social con la conservación de la base de recursos naturales en la que se sostiene, garantizando el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

La viceministra del ministerio del Ambiente, Albina Ruiz, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención y refirió que en el país se viene desarrollando una experiencia sobre esta realidad y que también se contempla la necesidad de reducir los riesgos de desastres a nivel de los centros urbanos del país.

“En el caso del Perú, la COP 20 realizada en Lima en el año 2014, fue nuestra línea de partida respecto al tema, a través de la generación de una Agenda de Gestión Local, la cual busca integrar diez componentes; actualmente ya se desarrollan algunos aspectos de esta agenda desde diferentes Ministerios, Direcciones Generales y organismos adscritos en coordinación con los gobiernos locales”, manifestó la funcionaria del Ambiente.

También refirió la importancia de trabajar para lograr, cada vez más, ciudades saludables, que ya no existan recicladores en las calles ni en los botaderos, sino que todos ellos tengan sus propias empresas dignas y sostenibles.

En relación a la participación de la sociedad civil y las autoridades, refirió que se debería hacer alianzas estratégicas para afrontar con mayor éxito esta realidad y tener una nueva visión de la sostenibilidad y el desarrollo, logrando sensibilizar y difundir las alternativas para este caso.

En el foro también participaron José Balarezo y Omar Raraz, de la Asociación de Municipalidades en Red del Perú- MUNIRED-, entre otros invitados que hicieron conocer sus aportes, como la necesidad de un plan integral para esa realidad social y ambiental.