Proponen declarar de interés nacional a las momias de Nazca

0
554

Con el fin de analizar los restos arqueológicos encontrados en Nazca, el congresista Armando Villanueva Mercado (AP) organizó una mesa de trabajo para evaluar su proyecto de Ley Nº 3112/2017-CR, “Ley que declara de interés histórico las momias de Nazca”, basado en la promoción, desarrollo científico, educación y cultura, contemplado en el artículo 21 de la Constitución.

Villanueva dijo que la atención científica e histórica cultural de las instituciones competentes, como Ministerio de Cultura, universidades, o Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, Concytec no se ha cumplido a cabalidad, por lo que propuso convocar a la comunidad científica, internacional y a la diplomacia para comprometerse ante la potencialidad de un proyecto común.

Explicó que entre Nazca y Palpa se hallaron órganos y cuerpos de nuestros ancestros. El que más resalta es un espécimen deteriorado de pies y manos, con un cráneo de 19% más de lo normal, llamada “Wawita”, que fue mutilada con fines rituales.

Otro ejemplar es “María”, que tiene tres dedos en pies y manos, cabeza alargada, sin cabellos, encontrada con tejidos consumidos y con características de líneas horizontales en el cráneo.

En la Mesa de Trabajo participó el investigador mexicano José de la Cruz, quien habló de “Josefina y María”, cuyas características eran similares en medición de cráneo.

Finalmente, el congresista Villanueva agradeció al instituto Inkari Therry Jamin, a Edwin Valenzuela y a todos los presentes, por su interés en aportar al proyecto de ley en favor de nuestra cultura pre inca.