Proponen declaran de interés nacional varias autopistas

0
245

En Juliaca, Arequipa y Cusco para facilitar el transporte de pasajeros y carga de productos agrícolas.

Con la finalidad de facilitar el transporte de pasajeros y la carga de productos agrícolas, la Comisión de Transporte y Comunicaciones aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de las autopistas Juliaca – Imata – Arequipa y Juliaca – Cusco. Fue en su sesión del martes 25.

Al sustentar la propuesta el congresista Wuilian Monterola Abregú (FP), presidente de dicha Comisión, dijo que por esta vía transitan un aproximado de mil 800 vehículos y por ello constituye una conexión importante para el país, pero también resulta un peligro constante porque se suscitan constantemente lamentables accidentes de tránsito.

Enseguida, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la rehabilitación y el mejoramiento del camino vecinal Chota, Chajamarca, Paccha, Chadin, Choropampa, Chimban, Pion, Río Marañón, Puerto Malleta a nivel de tratamiento superficial bicapa; provincia de Chota, departamento de Cajamarca y Amazonas.

“Cabe resaltar que la población de esa zona se dedica a la agricultura por eso se hace necesario mejorar las vías de comunicación”, dijo Monterola al exponer la propuesta. Agregó que dicha obra estaría cargo del Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales de los distritos involucrados de los departamentos Cajamarca y Amazonas, por lo tanto –dijo- es viable.

AL ARCHIVO

Finamente, la comisión aprobó por unanimidad el predictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 533/2016-CR, mediante el cual se proponía la “Ley que regula el uso obligatorio de un distintivo en los vehículos automotores de propiedad del Estado”.

“La propuesta es inviable porque se pondría en riesgo la seguridad de autoridades, personalidades y otros al poner distintivos en sus vehículos”, dijo Monterola al poner en conocimiento las observaciones del Ejecutivo que la comisión dictaminadora hizo suyas al recomendar su archivamiento.

GASOLINA PARA MINERÍA ILEGAL

Previamente, el congresista Miguel Elías Avalos (FP) pidió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informe porque se da más de 45 millones 621 mil de galones de gasolina en zonas donde frecuenta la minería ilegal, mientras que en zonas como Madre de Dios y Puerto Maldonado donde si hay parque automotor se les asigna 14 millones 097 mil galones de combustible. “¿De qué manera vamos a combatir la minería ilegal?” preguntó el legislador en tanto que su colega Modesto Figueroa advirtió que “eso es corrupción en el MEM”.

A su turno, el legislador Eloy Narváez Soto (APP) dijo que sería bueno que la Comisión de Transportes envíe al Ejecutivo una carta de exhortación de que en el próximo verano haya un evento similar al fenómeno de El Niño último que trajo consecuencia negativas a fin de que “tome precauciones y no ocurran problemas de última hora por no estar prevenidos”, remarcó el legislador en tanto que, Monterola Abregú informó que Naciones Unidas está pronosticando un 70 % de posibilidad de que ocurra un evento similar en nuestro país.

Finalmente, el congresista Elías Avalos informó saludó que en la víspera se haya podido generar la partida para que en el distrito de Changuillo, en Nasca, se construya un puente, en reemplazo de uno caído a consecuencia del fenómeno de El Niño, obra que costará más de 5 millones de soles, sin embargo advirtió que el problema se genera porque se va a construir de una sola vía. El parlamentario pidió que se agilice la construcción del puente Chamorro, en Chincha.