Proponen que CNM esté integrado solo por especialistas en derecho

0
186

Consejeros deben ser profesores principales en facultades de derecho, dice Apra

Un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), integrado por profesionales especializados en derecho y con experiencia a la administración de justicia, elevará la calidad de los jueces nombrados y ratificados, sostuvo el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén.

Dado el rol fundamental que desempeñan los magistrados dentro del sistema de justicia, se hace necesario potenciar la especialidad en el CNM, cuyos integrantes deben ser profesores principales de las facultades de Derecho, con no menos de 20 años de experiencias, planteó.

“Los miembros del CNM deben tener el perfil de exmagistrados, abogados o juristas, un alto nivel de conocimientos en derecho y experiencia en la administración de justicia, desde el lado del fiscal y de los jueces”, declaró el congresista en diálogo con la Agencia Andina.

En su opinión, es inconcebible que un abogado recién egresado de una universidad, en su calidad de consejero de CNM, pueda evaluar o ratificar, por ejemplo, a un vocal o a un fiscal supremo.

Velásquez Quesquén detalló que existe en el ámbito de la Comisión de Constitución del Congreso un proyecto de ley que plantea restructurar la conformación del CNM, el cual se viene discutiendo, pero aún sin dictamen favorable.

Asimismo, el parlamentario aprista destacó la necesidad de crear un registro público de los jueces y fiscales que intervienen en juicios por delitos graves, como narcotráfico, feminicidio, robo agravado, corrupción, entre otros, a fin de poder conocer cuál fue su accionar frente a esos casos.

Para el congresista del Apra, ese registro debe ser utilizado por el CNM como un criterio orientador, al momento de evaluar la eventual ratificación de estos magistrados.

Hoy no tenemos información sobre los jueces que liberan a delincuentes por robo agravado. Un juez lo libera y luego pasa por la ratificación, lo que obliga a nuestra pobre Policía a pagar los platos rotos, porque la ciudadanía le echa la culpa de eso a la Policía”, apuntó.

(Fuente: Andina)