Promueven uso de pruebas rápidas duales VIH-sífilis

0
175
Viceministra Silvia Pessah en campaña de despistaje de VIH

Y de hepatitis B en gestantes, el objetivo es prevenir transmisión materno-infantil. Ministerio organiza taller de capacitación a personal de salud

Con la finalidad de reducir la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis y la hepatitis B, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el uso de pruebas rápidas para detectar las mencionadas enfermedades en las gestantes. Para capacitar al personal de salud al respecto, realizará en Lima el taller de implementación del “Plan Nacional para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (TMI) del VIH, Sífilis y Hepatitis B”.

Esta actividad se realizará en dos grupos. Primero se capacitará a delegaciones de las regiones norte, centro y sur del país, del 17 al 19 de julio. Luego, los días 20 y 21 de julio, se capacitará a representantes de las regiones Lima y Callao. El taller está a cargo de la Dirección de Prevención y Control del VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH) del Minsa.

El taller está orientado a analizar la situación actual en el Perú, estableciendo un plan focalizado que permita reducir la transmisión materno-infantil del VIH a menos del 2%.

La agenda de trabajo incluye la demostración del uso de pruebas rápidas duales VIH-sífilis y de hepatitis B que deben ser ofrecidas a toda gestante durante el primer contacto con el establecimiento de salud, a fin de tener el diagnóstico temprano de estos males y aplicar un protocolo de intervención para prevenir la transmisión del VIH, sífilis o hepatitis B de la madre al recién nacido.

Las estrategias implementadas para responder a la disminución de la transmisión materno-infantil están dirigidas a llegar a todas las mujeres embarazadas mediante el desarrollo de vínculos con los servicios de salud sexual y reproductiva, servicios de atención del VIH y las infecciones de trasmisión sexual, servicio de inmunizaciones (para la prevención del recién nacido con la vacunación de la hepatitis B) y acciones de promoción de la salud que impulsen la participación y movilización de las organizaciones comunitarias.