Promueven la detección temprana de la osteoporosis en la población

0
107

Regiones Amazonas y Lima tienen mayores índices de casos de la enfermedad ósea

El Ministerio de Salud (Minsa) realiza acciones para promover la detección temprana de la osteoporosis en los establecimientos de salud, para ello la mayoría de los hospitales cuentan con el servicio de densitometría ósea para identificar la enfermedad de manera oportuna, destacaron así especialistas del sector en el marco del “Día Mundial de la Osteoporosis”.

“El diagnóstico para el tratamiento de osteoporosis se realiza identificando factores de riesgo y posteriormente con la prueba de densitometría. Durante el 2016, los establecimientos de salud brindaron atención a 33 mil personas diagnosticadas con osteoporosis”, refirió la Lic. Eloísa Núñez Robles, coordinadora de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

Según cifras oficiales, las regiones con mayor índice de la enfermedad son: Amazonas, con 18.5 casos de osteoporosis, y en segundo lugar se encuentra Lima con 16.6 casos, por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

“Para afrontar la enfermedad en el país, el Minsa viene actualizando y fortaleciendo las competencias del personal de la salud para la prevención y control de la osteoporosis en los establecimientos de salud, abordando temas de prevención, diagnóstico y tratamiento”, destacó.

Asimismo, la especialista recomendó a la población consumir alimentos que contengan calcio y vitamina D, como leche, yogurt, queso y pescado negro, evitar caídas, tomar sol y realizar actividad física al menos 150 minutos a la semana o 30 minutos al día.

“Los huesos se fortalecen y depositan calcio en la primera infancia. A partir de los 30 años las personas que no tienen buena masa ósea son propensas a sufrir de fracturas. Aquellas mujeres embarazadas o que están lactando, adolescentes y las personas de 50 años a más, deben de consumir entre 1200 y 1500 mg de calcio al día”, indicó Núñez Robles.