Promueven declaración jurada de hoja de vida en procesos electorales

0
160

El congresista Marvin Palma (C21) realizó la mesa de trabajo: “Declaración Jurada de la Hoja de Vida para los candidatos, una Clave para Transparentar Proceso Electoral” junto a jóvenes estudiantes y líderes universitarios con el objetivo de escuchar a profesionales en procesos electorales y en gestión pública para poder tomar puntos de vistas y plantearlos en el Parlamento junto a las reformas electorales y políticas.

El legislador puso en relieve que hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa en la que resaltó las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “ninguna democracia está completa sin acceso a la información transparente y fidedigna para hacer que los líderes rindan cuentas y encarar a las autoridades con la verdad”.

Esta frase fue leída en alusión al tema de la mesa, puesto que el parlamentario agregó que las elecciones y su transparencia, enfocados en el uso del instrumento: declaración jurada en la hoja de vida, fomentan un cambio en las democracias. Palma manifestó que algunos candidatos incurren en delitos y falsean documentos, siendo un punto en contra para que la población elija un candidato con el que se sienta identificado

“Cuando fui candidato aún cursaba mis estudios universitarios, siempre decía que era estudiante de derecho, frente a otros que habían concluido estudios superiores. Hubiera sido un punto en contra en mi candidatura pero no oculté nada en mi hoja de vida, y finalmente fui el congresista con más votación en la región de Lambayeque y el más joven en el Perú.”, narró el congresista respecto a su propia experiencia.

Alexandra Molina, docente de la Universidad San Martín de Porres, especialista en Gestión Pública, indicó que la exigencia de la hoja de vida se encuentra en el cuestionamiento a la valla baja que se tiene en la Constitución para elegir candidatos. “No se trata de estudiar en grandes universidades sino de ejercer un liderazgo político”, enfatizó.

Así también, indicó que antiguamente se buscaba que sea una élite la que gobierne pero ahora se exigen profesionales cualificados, puesto que el voto es obligatorio y es un deber votar informado sobre estas características del candidato. “Debe haber una obligación para decir la verdad”, finalizó.