Promocionan festividades por el carnaval de Jauja

0
335

El Carnaval Jaujino (del departamento de Junín) fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación porque es una de las manifestaciones culturales más representativas del país y por integrar tradiciones rurales y urbanas, expresiones musicales, arte textil, culinario e integrar tradiciones propias y europeas.

Este reconocimiento fue el inicio de las actividades que se realizarán dentro de los carnavales jaujinos y anunciadas por el presidente de la Comisión de Cultura, Dalmiro Palomino y los representantes del Club Jauja en Lima.

Dante Castro Núñez, presidente Club Jauja, comentó que en la necesidad de estar agrupados esta entusiasta propuesta de lanzamiento del Carnaval Jaujino se originó en la década de los años 50. Luego se fundó el Centro Social y posteriormente como Asociación Departamental de Junín.

En adelante se representaron en la capital las festividades, siendo una de las más importantes el tradicional carnaval, el cortamonte, con su elegante vestimenta y estilo de baile.

También participó Nicola Martínez Oviedo, quien deleitó con una interpretación musical en guitarra y bailes, entre ellos la Serpentina mensajera, la mulisa y el huayno.