Prohibido ingreso de menores de 18 años a hoteles y hostales

0
1485

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que prohíbe el ingreso de menores de 18 años de edad a hoteles, hostales y a cualquier establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo, cuando no estén acompañados de sus padres, tutores, curadores o sin la autorización expresa de ellos.

El dictamen sustitutorio establece que el referido permiso que se otorgue a los menores deberá ser por escrito y bajo firma legalizada por notario. Para tal efecto los propietarios, encargados de turnos o aquellas personas que tengan a su cargo la administración de los establecimientos deberán constatar el vínculo de consanguinidad o afinidad con cualquier documento que acredite la representación del menor, la relación legal o judicial que exista entre ellos.

Establece también la obligación de exhibir avisos sobre la prohibición de la entrada a las personas menores de 18 años de edad y las sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Encarga la fiscalización a los gobiernos locales y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se crea un Fondo que estará a cargo del Ministerio de la Mujer para que administre las multas impuestas a los infractores de las disposiciones previstas en la ley.
El dictamen fue sancionado en la sesión realizada por ese grupo de trabajo, que preside el congresista Jorge Meléndez Celis (PPK) quien manifestó que es una propuesta muy importante que va dirigido a resguardar la integridad de niños y adolescentes, sector muy importante para el país.

La propuesta legislativa fue presentada por la Fiscalía de la Nación. Tiene como principal objeto proteger la integridad de los niños y adolescentes, regulando su ingreso a cualquier establecimiento que presta servicios de hospedaje.

Política Aeroportuaria
De otro lado, El gerente de la Asociación de Empre3sas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez Laguna, quien expuso sobre vuelos interregionales, servicios aeroportuarios y su impacto en el turismo, informó que entre los principales retos al crecimiento del tráfico aéreo el Gobierno se ha propuesto promover la llegada de nuevas líneas aéreas, la ampliación del número de frecuencias de vuelos a nuestro país, la creación de vuelos interregionales como Cusco-Chiclayo, Chiclayo-Arequipa, Chiclayo-Jaén e Iquitos- Cusco.
Señaló que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene problemas de congestión y saturación, afirmando que la ampliación de la plataforma de ese terminal aéreo y la entrega de terrenos a la concesión están pendientes.

“Frente a la realidad de las operaciones en el país es necesario buscar opciones para descentralizar las mismas y generar modos de operaciones (vuelos interregionales y transfronterizos) en el norte y sur del país”, añadió.

También participaron los expertos de Aeropuerto Andinos del Perú y de Aeropuertos del Perú, Renzo Ricci Campos y Gonzalo Bonifaz.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior manifestó que estas exposiciones son muy importantes y están consideradas dentro del plan de trabajo, que considera una supervisión de los servicios aeroportuarios, a fin de que tengan niveles de calidad y eficiencia.