Programa Nacional PAIS del MIDIS a través de PIA aérea evacúa de emergencia a gestante de gemelos en Loreto

0
97

Gracias al trabajo articulado del Programa Nacional PAIS, DIRESA de Loreto, Marina de Guerra y Fuerza Aérea se realizó el traslado al Hospital Regional de Loreto desde la comunidad nativa de Sargento Puño, que se encuentra a 5 días de distancia de Iquitos.

Atención oportuna en la Amazonía. María Contreras Madrugado, una joven embarazada de gemelos de la comunidad nativa de Sargento Puño – ubicada en la provincia Datem del Marañón en Loreto – fue trasladada de emergencia por la PIA Aérea del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) al Hospital Regional de Loreto, tras ser diagnosticada con preeclampsia a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social – PIAS Morona.

El personal médico de la PIAS Morona, que desarrolla su II Campaña de Acción Social, recomendó realizarle a la madre de 37 semanas de gestación, una cesárea, ya que su condición podría generar complicaciones para los bebés y para ella misma, por lo que a través de un trabajo articulado del personal del Programa Nacional PAIS, DIRESA de Loreto, Marina de Guerra y Fuerza Aérea pudieron evacuarla de la comunidad de Sargento Puño, la cual se encuentra a 5 días de distancia, vía fluvial de Iquitos.

La joven fue evacuada en compañía de integrantes del Programa Nacional PAIS y la DIRESA de Loreto, quienes al llegar al Grupo Aéreo N° 42 de Iquitos, abordaron rápidamente la ambulancia del Hospital Regional de Loreto, que se encontraba a la espera para realizar el traslado y poder intervenirla quirúrgicamente de manera inmediata.

A este grupo de trabajo, se sumó un intérprete de la lengua amazónica achuar, que es el idioma de la joven, brindándole soporte para poder comunicarse de manera clara, lo cual garantiza el respeto intercultural por parte del Programa Nacional PAIS a las tradiciones y lenguas de las comunidades nativas atendidas por parte de la PIAS y BAPs.

Cabe precisar que antes de ser trasladada, María Contreras Madrugado recibió su Documento Nacional de Identidad (DNI) por parte del personal de RENIEC a bordo de la PIAS Morona, el cual fue gestionado durante la I Campaña de Acción Social, pudiendo afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) para sus controles posteriores.

El trabajo articulado emprendido por parte del Programa Nacional PAIS del MIDIS demuestra la presencia efectiva del Estado en las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía, a través de las acciones de diversas entidades gubernamentales, permitiendo salvar vidas y asegurando un acceso oportuno a los servicios de salud.

II Campaña de Acción Social de la PIAS Morona

Cabe recordar que las PIAS Morona, inició su II Campaña de Acción Social el 18 de mayo y recorre la cuenca del río Morona, donde tiene previsto atender a 19 comunidades, como: Triunfo, Nueva Alegría, Puerto Juan, Sánchez Cerro, Bagazan, Caballito, Puerto Alegría y Saramurillo, entre otras.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).