Ministerio del Interior busca a 22 prófugos por feminicidio en todo el país

0
251

Viceministro Ricardo Valdés pide a denunciantes de casos de violencia reportar aquellos en los que no se les permita interponer la respectiva denuncia

El Ministerio del Interior (Mininter), mediante el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, recuerda a la ciudadanía que se está en la búsqueda de 22 requisitoriados por el delito de feminicidio. Los crímenes que se les imputan fueron perpetrados en los departamentos de Huánuco, Puno, Áncash, Arequipa, Lima, Apurímac, Huánuco, Moquegua, Amazonas, Cusco, Ica, Ucayali y Huancavelica. Por información que conlleve a la detención de los prófugos, el Estado ofrece entre S/10.000 y S/20.000.

 Ante los casos de feminicidio registrados esta semana en el país, Ricardo Valdés, viceministro de Seguridad Pública del Mininter, afirmó que esta y otras herramientas del gobierno están a disposición de los ciudadanos para combatir la violencia contra la mujer. En declaraciones a la emisora RPP, Valdés comentó que el compromiso del Mininter contra este flagelo es total, por lo que además de priorizar la difusión de los rostros de los procesados por feminicidio se lleva adelante un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para habilitar 50 Centros de Emergencia Mujer (CEM), en igual número de comisarías.

 Los CEM habilitados en comisarías atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuentan con profesionales capacitados para atender a las víctimas de violencia familiar, brindándoles asesoría psicológica, social y legal de manera inmediata y gratuita.

 En abril de este año, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y su similar del Mimp, Ana María Romero-Lozada, inauguraron el primer CEM de Lima, ubicado en la sede policial de Imperial,  Cañete. El segundo CEM fue habilitado en la comisaría de Villa María del Triunfo. A la fecha ya suman siete los CEM en comisarías, pero la meta para este año es contar con 50.

 “Se espera contar con unos 50 CEM en comisarías de todo el país”, afirmó Valdés, quien exhortó a que las víctimas o personas que conocen de estos abusos los denuncien ante las autoridades.

 “Si alguna comisaría no acepta una denuncia, lo que no debería ocurrir, esto debe ser comunicado inmediatamente al Mininter o a la Inspectoría de la institución”, precisó el funcionario.

 Valdés recordó que en varios casos denunciados por los medios de comunicación, en los que el agresor de una mujer es puesto en libertad, la Policía ha cumplido con su labor. No obstante, son los fiscales los que luego resuelven liberar a los denunciados.