Proética: negativa a supervisar cooperativas refleja conflicto de intereses

0
132

Critica al Congreso

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo hoy que la decisión del Congreso de devolver a comisiones los dictámenes que plantean que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito refleja el conflicto de intereses que hay en el Parlamento.

“Esto confirma que en el Congreso hay un permanente conflicto de intereses y no sobre temas menores sino de problemas serios, como la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado”, declaró a la Agencia Andina.

Según recordó, por varios años desde el Parlamento no se le daba facilidades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ver el tema de lavado de activos pese a sucesivos proyectos presentados sobre la materia, algo que finalmente ocurrió el 2017.

“Y en el anterior Congreso uno de los más activos para impedirlo fue Joaquín Ramírez, quien hoy es investigado por lavado de activos, con el pretexto de cautelar la intimidad de las personas y no afectar su seguridad”, añadió.

Para el representante de Proética, no se ha atacado el punto medular que es el financiamiento ilegal en la política, y a ello contribuye el hecho de no aprobar que la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS) supervise las cooperativas.

“Corresponde ver bien quiénes son los responsables que están detrás de esto, hay mucho qué explicar”, refirió Albán.

No obstante, advirtió que si bien desde Fuerza Popular se dice que quieren enfrentar la corrupción la realidad señala otra cosa cuando no apoyan proyectos como el de la supervisión de las cooperativas.

“Hay un doble discurso y hasta cinismo. Muchas cooperativas son instrumentos de lavados de activos, eso no se puede tapar el sol con un dedo. No aprobar el proyecto es un insulto a la inteligencia del país”, enfatizó.

(Fuente: Andina)