PRODUCE vigila se cumplan normas para preservar recursos hidrobiológicos

0
125

De nuestro mar

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) vigila que en el Perú se cumplan las normas para preservar los recursos hidrobiológicos de nuestro mar y contribuir así a la conservación de los océanos del mundo, destacó el titular del sector, Pedro Olaechea, en el marco de la Conferencia sobre los Océanos, desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 5 al 9 de junio en Nueva York, Estados Unidos.

“El Perú cuenta con más de 4 mil especies marinas, entre peces, crustáceos, moluscos, equinodermos y macroalgas. Contamos con una gran biodiversidad marina que contribuyen al desarrollo y sostenibilidad del mundo”, subrayó Olaechea, quien también resaltó el Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio.

Para proteger toda esa riqueza marina, PRODUCE cuenta con más de mil inspectores en todo el país que se encargan de fiscalizar y supervisar las actividades pesqueras de los comerciantes, pescadores, dueños de fábricas de harina de pescado y armadores, con la finalidad que se cumplan con las normas existentes en esa materia.

“Otra medida para preservar los recursos hidrobiológicos y los océanos, es establecer las vedas (prohibiciones de consumo para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción) en determinados periodos. En coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en la actualidad tenemos tres vedas: el perico, el chanque y la trucha”, explicó Olaechea.

También con esa finalidad, se establecen tallas mínimas para la pesca de peces, como por ejemplo, la anchoveta, debe medir más de 12 centímetros; y el pejerrey 14 centímetros. Además, tenemos especies protegidas cuya extracción está prohibida durante todo el año, esas son la tortuga marina, la mantarraya gigante, el delfín y el lobo marino.

Global Fishing Watch

Para combatir las actividades ilegales en el mar y promover el uso sostenible de la extraordinaria productividad marina de nuestro litoral, además, el Perú anunció en la Conferencia sobre los Océanos que el Gobierno se compromete a publicar los datos de posicionamiento de las embarcaciones pesqueras en el sistema satelital mundial Global Fishing Watch, como una muestra de transparencia.

“En ese sentido, nuestro país renueva su compromiso de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº14 (ODS 14) de la ONU, referido a la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos, motivo de la mencionada conferencia mundial”, indicó Olaechea.

El dato:
El lema de este año del Día Mundial de los Océanos fue: “Nuestros océanos, nuestro futuro”, conectado con la realización de la Conferencia sobre los Océanos.