PRODUCE dona recursos hidrobiológicos a pobladores de AA.HH. del norte del país

0
283
  • Se trata de más de 5 toneladas de las especies atún, merlín, tiburón y barracuda

  • Se entregaron a comedores populares y vasos de leche de tres distritos de Piura

Lima, 25 febrero 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) en coordinación con representantes de la Capitanía del Puerto y de la Municipalidad Provincial de Paita, donaron más de 5 toneladas de los recursos hidrobiológicos atún, merlín, tiburón y barracuda, a pobladores de asentamientos humanos de tres distritos de la región Piura.

Esos recursos, fueron decomisados a la embarcación pesquera ecuatoriana Salvador III, intervenida por la Patrullera “Río Pativilca” en esa región, el pasado 14 de febrero, en operativo conjunto entre el PRODUCE y la Capitanía del Puerto de Paita, por realizar actividades pesqueras en aguas jurisdiccionales peruanas sin contar con el permiso correspondiente.

Los beneficiados fueron pobladores de comedores populares y clubes de vasos de leche de los asentamientos humanos “1ero de Junio”, “Marco Jara” y los “Laureles”.

En el distrito Bernal (Piura), se repartieron a las familias de los centros poblados de Vega Chico, Antiguo Pozo Oscuro y La Cordillera, cerca de 300 kilos de Merlín, 600 kilos de Tiburón azul, 270 kilos de tiburón, 100 kilos de Barracuda, sumando un total de 1270 kilos.

En el distrito de Bellavista (Sechura), se repartieron 105 kilos de Merlín, 250 kilos de Tiburón azul, 140 kilos de tiburón, 40 kilos de toyo, siendo un total de 535 kilos.

En el distrito de Rinconada Llicuar (Sechura), se repartieron a los habitantes de los asentamientos humanos Cirilo Antón Bancayan y Bernardo Ayala Amaya, una cantidad de 40 kilos de atún, 205 kilos de merlín, 348 kilos de tiburón azul, 350 kilos de tiburón y 75 kilos de barracuda, sumando un total de 1018 kilos.

De esa manera, PRODUCE, cumple con la Ley General de Pesca, Decreto Ley Nº 25977, cuyo artículo 80, indica que en los casos de decomiso, el Ministerio de la Producción entregará esos productos a las municipalidades de la jurisdicción, las instituciones de beneficencia u otras de carácter social debidamente reconocidas.

También pone al alcance de familias de escasos recursos económicos, carne de pescado de alto valor nutritivo para una alimentación sana, que ayuda a luchar contra la anemia y la desnutrición.

Es relevante precisar que la captura del recurso merlín, se encuentra prohibida debido a que es una especie protegida junto con los demás recursos hidrobiológicos de grandes pelágicos “picudos”, como el merlín azul, merlín negro, merlín rayado y pez vela.