PRODUCE evalúa suspender Decreto Supremo 021 que afecta a pescadores artesanales

0
584

Lima, 08 Febrero 2017 (peruinforma,com).-

El presidente de la Comisión de Producción, Mario Mantilla Medina (FP), informó esta tarde que el Ministerio de la Producción evalúa suspender la aplicación del decreto supremo N°021-2016, que dispone a los pescadores artesanales de altura traer al puerto el tiburón con cabeza y que de no hacerlo serán sancionados con el decomiso y la aplicación de imposiciones tributarias.

Fue durante la reunión que sostuvo con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Solis Solis, y con representantes del El Instituto del Mar del Perú (IMARPE); del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), quienes propusieron que Imarpe y los pescadores artesanales diseñen un periodo de una pesca exploratoria.

El viceministro Solis señaló que el Decreto Supremo publicado por Produce cumple con las normas internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Comisión Permanente Pacifico Sur (CPPS) y el Plan Nacional de Tiburones.

“Somos conscientes que esto ha creado una dificultad para los pescadores artesanales. Lamentablemente no se identificó en el momento que se hizo la norma y el periodo de consulta, pero es un problema que nos está afectando, por ello creemos proponer que el Imarpe y pescadores diseñen un periodo de una pesca exploratoria, recojan la información y sobre esa base, proponer una alternativa para la modificación de esa norma”, expresó.

Por su parte, el presidente de la comisión Mantilla Medina aclaró que su grupo de trabajo no está impidiendo el trabajo del Ministerio de la Producción. “Se necesita una evaluación científica de Imarpe.
No queremos impedir el trabajo del ministerio, creemos que están actuando de buena fe, estamos conversando a través de esta mesa de trabajo para consensuar criterios y tomar una medida más adecuada para la conservación de la especie de tiburón”, sostuvo

Indicó que la norma establece medidas de ordenamiento para la pesquería del recurso de tiburón. Esta prohíbe el desembarque de aletas sueltas las cuales deben ser desembarcadas con la presencia de la cabeza y todas sus aletas, por lo que recalcó se encuentra prohibido realizarse de otra manera.