Procuradurías públicas recuperaron más de S/ 121 millones a favor del Estado

0
243

Las procuradurías públicas en todo el ámbito nacional lograron recuperar a la fecha un total de S/ 121 933 289 por concepto de reparaciones civiles, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El mayor monto recuperado corresponde a las procuradurías públicas especializadas, que registraron S/ 51 425 359 recuperados, indicó.

De ese monto total, S/ 37 813 379 pertenecen a las reparaciones civiles cobradas por las Procuradurías Especializadas en Delitos de Corrupción a los condenados por ese delito en todo el país.

Solo el año pasado, esta procuraduría pública recuperó S/ 10 000 107, monto que se duplica en comparación con lo cobrado el año 2016, que ascendió a 4 millones de soles aproximadamente.

El incremento corresponde al proceso de fortalecimiento institucional de las procuradurías públicas puesto en marcha por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar una defensa eficaz de los intereses del Estado.

Este esfuerzo significó un aumento en la interposición de medidas cautelares, embargos y una mayor presencia de los procuradores públicos en las diligencias ante fiscalías y órganos jurisdiccionales, explicó la cartera en mención.

El ministerio destacó que con lo recuperado por la Procuraduría Pública Anticorrupción, órgano que depende funcionalmente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se alcanzó la meta de los objetivos del Plan Operativo Institucional y del Plan Estratégico Institucional del sector para el año 2017.

(Fuente: Andina)