Procuraduría de Poder Judicial apeló pago a jueces supremos

0
77

La Procuraduría del Poder Judicial apeló la sentencia que ordenó el pago de reintegros de remuneraciones homologadas a jueces supremos.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial informó que su titular, Víctor Prado Saldarriaga, no dispuso ni solicitó, autorizó o realizó pago alguno por concepto de devengados para ningún juez.

Según indicó, la información difundida en algunos medios sobre estos pagos corresponde a un proceso constitucional de cumplimiento iniciado en febrero de 2009 por la Asociación Nacional de Magistrados del Perú a favor de sus jueces afiliados, cuyo objeto era el derecho reconocido a los jueces a la homologación de haberes.

Mediante sentencia emitida en 2011, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda.

Actualmente dicho proceso se encuentra en etapa de ejecución de sentencia con 24 cuadernos de liquidación de reintegros de remuneraciones homologadas (devengados), entre ellos, el que corresponde a jueces supremos.

Esta última liquidación pericial fue observada y apelada por el procurador público del Poder Judicial, impugnación que se encuentra pendiente de resolver por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Para el Poder Judicial, la difusión sesgada de información, en el actual contexto de crisis de la institución, afecta los programas y acciones en marcha para la reforma judicial.

La presidencia del Poder Judicial reiteró el compromiso de continuar con los esfuerzos necesarios para la reforma de la institución y la aplicación de la escala salarial que beneficiará a todos sus trabajadores, cuyo presupuesto para implementar el Tramo 1 se encuentra incluido en el proyecto de la ley de presupuesto 2019.

(Fuente: Andina)