Procuraduría de caso Odebrecht irá a Brasil para coordinar presentación de testigos

0
271

En el caso Chacas,en el cual empresa brasileña pagó coimas a César Álvarez

La coordinadora del Equipo de Litigio de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht, Gisel Andía Torres, viajará a Brasil para coordinar la participación de testigos vinculados a la constructora brasileña en el juicio oral contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

A través de una resolución ministerial N° 0056-2019-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano, se autoriza el viaje de la referida funcionaria a la ciudad de Sao Paulo, del 11 al 16 de febrero de 2019.

La norma señala que la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, titular del Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima programó la declaración por video conferencia de testigos entre el 19 y 22 de febrero de 2019.

Los testigos, exfuncionarios de la empresa Odebrecht, declararán en el proceso por el presunto pago de coimas de la referida empresa a cambio de ganar la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.

“Previo a dichas declaraciones, es necesario realizar diligencias en jornadas completas en la ciudad de Sao Paulo, República Federativa del Brasil, las mismas que se realizarán del 12 al 15 de febrero de 2019”, precisa la resolución.

La Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht, refiere que la norma, asegura que estas gestiones son de importancia y guardan relación con la defensa judicial del Estado peruano para los casos vinculados con la empresa Odebrecht y otras.

Las gestiones de la abogada Gisel Andía Torres contribuirán además a la labor de la Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario para sancionar a los implicados en este caso.

La empresa Odebrecht reconoció su actuación ilícita en esta obra, por la cual dijo que pagó el 2.5% del valor total a la organización criminal que habría liderado el exgobernador César Álvarez. Por ese hecho acepó el pago de una reparación civil de 50 millones de soles a favor del Estado.

(Fuente: Andina)