Procuraduría Anticorrupción pedirá detención preliminar de juez Walter Ríos

0
135

Solicitud se hará ante la Fiscalía de la Nación

La Procuraduría Anticorrupción solicitará en las próximas horas la detención preliminar del juez del Callao, Walter Ríos, tras la difusión de los audios que lo vincularían con presuntos actos de corrupción, informó Amado Enco, titular de esta dependencia.

“Respecto al presidente de la Corte Superior del Callao (Walter Ríos), a quien no le alcanza ninguna inmunidad, en este momento este señor debería estar preso. La Procuraduría va a solicitar a la Fiscalía de la Nación que tenga a bien hacer un requerimiento al Poder Judicial para una detención preliminar contra esta persona”, dijo a RPP.

Asimismo, indicó que, así como el Poder Judicial aprobó el pedido de impedimento de salida del país contra el juez César Hinostroza Pariachi, también debe solicitarse la misma medida restrictiva para los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, vinculados a este caso.

Respecto a la solicitud de detención contra Ríos, agregó que es necesaria, pues es uno de los actores principales en los presuntos actos de corrupción en el sistema de administración de justicia.

“Aquí se cumplen los presupuestos que exige el Código Procesal Penal, estamos ante razones plausibles, porque los delitos que se han cometido merecerían penas superiores a los cuatro años y existe el riesgo que eludan la acción de la justicia”, dijo.

Indicó que debe proceder la detención preliminar hasta avanzar con la investigación correspondiente, y en su momento, se convalide con una prisión preventiva.

Consultado sobre las personas que han sido nombrados en los audios difundidos por la prensa, el procurador consideró importante su citación en el transcurso de las investigaciones.

Sostuvo que ello alcanzaría también a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya que una integrante de su partido corroboró ayer que la mención de “señora K”, en uno de los audios vinculados al juez Hinostroza Pariachi, se refería a la excandidata presidencial.

Finalmente, consulado sobre la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, recalcó que los integrantes convocados son de primer nivel y que harán un excelente trabajo.

(FUENTE: ANDINA)