ProInversión: Procesos de licitación de APP se reducirán de 4 años a 18 meses

0
213

Nuevo reglamento establece de manera precisa el orden en que participan los agentes involucrados

Lima, 03 Abril 2017 (peruinforma.com/fuente: Andina).-

La reciente modificación del reglamento de la Ley de asociaciones público privadas (APP) permitirá reducir los procesos de licitación de cuatro años a 18 meses, además de empoderar y establecer mejor el rol de ProInversión.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Álvaro Quijandría, señaló que en los promedios del pasado, se registran rangos promedio de cuatro años (desde la estructuración del proyecto hasta la convocatoria del concurso).
“Pero nuestro objetivo es reducir ese plazo a estándares internacionales. Las entidades de primer nivel mundial hacen ese proceso en lapsos de 18 meses, y máximo en dos años, incluido todo, la factibilidad y los estudios de ingeniería”, dijo Quijandría en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Manifestó que la idea es pasar a un esquema de ese tipo, y que para ello, también se acortarán tiempos desde que se convoca el proceso hasta el cierre financiero y la firma de contrato.
Sostuvo que la etapa que abarca desde la firma del contrato hasta el inicio de ejecución de obras, también debería reducirse pues la calidad de todos los procesos previos será mejor.
En tal sentido, el funcionario dijo que se manejarán los nuevos procedimientos en todos los proyectos que se agreguen a la cartera de planes.
“Se trata de una cartera sustancial, pero que ya tiene que ir procesándose. Se irán agregando algunos otros proyectos que vienen de los sectores, pero no tenemos una meta, aunque vamos a atender todos los proyectos para cerrar las brechas en infraestructura que hay en el país”, dijo.
Roles
Asimismo, Quijandría destacó que esta norma establece de manera precisa en qué orden participarán los agentes involucrados en el diseño de las APP, dándoles plazos y roles definidos.
“Creo que ese es el cambio más importante en el nuevo marco legal, además este nuevo reglamento le da mayor transparencia al definir el rol que tiene cada participante en el proceso.
Sostuvo que ahora queda muy claro que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el ente rector, pues establece las políticas para el sistema de APP, mientras que ProInversión es el ente técnico especializado que implementa los procesos de APP.
Precisó que se establece una definición bastante específica sobre las competencias de ambas partes, y en el caso de las Obras por Impuestos (OxI), comentó que también se dispone de un reglamento que agiliza los procesos, estableciendo claramente quién participa y cuándo lo hace, lo cual fortalece la transparencia.
En las regiones
El funcionario dijo que para apoyar a las regiones en la elaboración de proyectos y expedientes técnicos se está buscando crear una red descentralizada de ProInversión. A la fecha solamente tienen dos oficinas: una en Arequipa y la otra en Piura.
“En los próximos dos años agregaremos cuatro oficinas, que operarán en una red de seis oficinas macrorregionales, con la cual tendremos una posición más directa y cercana para apoyar a los gobiernos regionales en la preparación de sus proyectos”, anunció.
FUENTE: