“De procesado por tráfico de drogas a director de proyecto especial sierra centro sur”

0
445

Por: Octavio Huachani Sánchez

Como si no fueran suficientes los problemas que viene afrontando el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ahora se añade otro gracias a la torpeza del ministro de Agricultura y Riego José Arista, quien en un acto irresponsable, designó al ingeniero Porfirio Villar Rojas como director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) el mismo que de acuerdo con el portal del Ministerio Público viene afrontando graves denuncias penales en los distritos fiscales de Lima, Lima Norte y Ayacucho.

Según el mismo Portal, una de las primeras demandas contra Porfirio Villar Rojas es por el caso 606010110-2003-2-0, del Juzgado de  Lima Norte, el mismo que se encuentra con dictamen del 21 de enero de 2003, en donde Villar aparece como imputado por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Otros casos datan de los años 2000 y 2013 y, recientemente, del 7 de marzo de 2018, por el que el ahora director ejecutivo del Proyecto Especial Sierra Centro Sur fue denunciado por abuso de autoridad.

Según fuentes del Minagri, el ministro José Arista Arbildo, al momento de firmar la Resolución Ministerial N° 0052-2018-MINAGRI, de fecha 01/02/2017, no había tenido conocimiento alguno de las graves denuncias que pesan sobre Porfirio Villar Rojas.

Ain embargo eso no lo exoneraría de su responsabilidad porque lo que según trascendidos la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso estaría iniciando una investigación al ministro por la designación sin haber realizado el correspondiente filtro para la designación de Villar Rojas. Lo mismo estaría haciendo la Comisión Agraria del Parlamento.

Pero hay más. Resulta curioso, por decir lo menos, que el ministro Arista haya designado en el cargo a un ingeniero especializado en  Océano y Pesquería en vez de un ingeniero Agrónomo.

Es curioso porque Arista Arbildo tiene una vasta experiencia en administración pública ya que no solo fue Gobernador de la Región Amazonas sino también fue director Nacional de Presupuesto en el MEF durante los gobiernos de Alberto Fujimori, y Alejandro Toledo además de viceministro en el segundo gobierno de Alan García. Durante el gobierno de Ollanta Humala fue director ejecutivo del Proyecto Especial para la preparación de los Juegos Panamericanos a realizarse en el 2019.

Como vemos experiencia no le falta. ¿Entonces cómo explicarse esta tremenda metida de pata que sin duda salpicara al presidente Kuczynski?

Las mismas fuentes del Minagri señalan que José Arista Arbildo, habría sido sorprendido por uno de sus asesores, en la designación de Porfirio Villar Rojas y que en los próximos días se estaría realizando los correctivos del caso.

Ante la gravedad de este hecho, que hasta podría traerle una censura en el Congreso, el ministro de Agricultura declaró ayer que en caso prospere la vacancia del Presidente Kuczynski, él renunciará al cargo. ¿Curándose en salud?