¿Procede o no la cuestión de confianza? Por: Octavio Huachani Sánchez

0
858

Esta pregunta ha dividido a los constitucionalistas, congresistas, políticos, analistas y a millones de peruanos de a pie. Como se fácil suponer cada uno defiende su posición.

El día de ayer un grupo de siete constitucionalistas emitieron un pronunciamiento donde se  mostró en contra del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones planteado por el Presidente Martín Vizcarra

En el comunicado los abogados consideraron que el planteamiento “constituiría una afectación de los derechos políticos de elegir y ser elegidos”. También manifestaron que no es procedente una cuestión de confianza por dicha iniciativa.

Con relación al comunicado el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que se hizo “ante la solicitud formulada el Congreso a varios constitucionalistas. Agregò que su opinión es muy clara en el sentido que el adelanto de elecciones no está previsto en nuestra Constitución

Por su parte el constitucionalista Francisco Eguiguren, exministro de Justica y miembro de la Comisión Interamericana, aclaró que el no fue consultado porque su posición sobre el tema es conocida.

Al respecto Eguiguren recordó que en setiembre del año pasado el Pleno del Congreso aprobó los proyectos de reforma constitucionales impulsadas por el presidente Martín Vizcarra y presentadas ante el legislativo por el premier César Villanueva y que en esa ocasión nadie protestó ni dijo nada.

La voz del Tribunal Constitucional

Así las cosas que mejor que recurrir a la opinión autorizada del  presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume Fortini?

Sobre el tema en cuestión, Blume Fortini señaló que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por una reforma constitucional.

Recordó que el TC, en una sentencia del 2018, resolvió los alcances de la cuestión de confianza para proyectos de ley, pero no para iniciativas de reforma constitucional.

Con mucha diplomacia evitó declarar sobre un posible pedido de confianza del Gobierno por el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

“Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente sobre la situación en cuya virtud se plantea cuestión de confianza de reformas constitucionales. De eso no ha habido pronunciamiento”, finalizó.

Dudas que matan

Esta incertidumbre  habría hecho que el presidente del Congreso Pedro Olaechea no solo recurriera a la opinión de abogados constitucionalistas afines a la posición del fujimorismo, sino también a entidades extranjeras en un intento de “demostrar” una supuesta ilegalidad.

En efecto, el presidente del congreso, admitió que había en consulta al “Council of Europe” para saber si procede o no el adelanto de elecciones propuesto por el presidente de la República Martín Vizcarra.

Y aquí surge la pregunta: ¿no hubiera sido más sencillo que don Pedro Olaechea le hubiera preguntado al pueblo peruano (o por lo menos a los que votaron para que él resultara congresista), si estaban o no de acuerdo con el adelanto de las elecciones? ¿A que le teme?

Habla el pueblo

Aquí la respuesta. De acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, el 88 % de los peruanos desaprueba el trabajo del Congreso y que solo el 8 % de los encuestados aprueba el trabajo del Congreso.

La misma encuesta señala que El 70 % de los peruanos se encuentra a favor de que se realicen las elecciones generales en el 2020 y ya no el 2021, tal y como lo señala la propuesta que presentó el Ejecutivo ante el Congreso.

Sobre este tema, el ex presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, consideró que el Congreso no puede ser ajeno los intereses del pueblo.