Problemas de salud mental serán atendidos en 103 Centros Comunitarios gratuitamente

0
287

Ministra de Salud destacó la aprobación de la Ley de Salud Mental que garantiza el acceso a los servicios de promoción y prevención, así como tratamiento y rehabilitación

Los problemas de salud mental serán atendidos gratuitamente con la cobertura del Seguro Integral de Salud en 103 centros de salud mental comunitarios implementados para este fin a nivel nacional, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Tras anunciar que se ha promulgado la Ley 30947 de Salud Mental, explicó que este documento normativo garantiza el acceso a los servicios de promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación, como condiciones para el pleno derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Según la norma, la atención de la salud mental considera el modelo de atención comunitaria, así como el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la persona, sin discriminación, y el abordaje intercultural, sin estigmatización de las personas con problemas en salud mental.

La titular del Minsa indicó que estos centros de salud mental comunitarios que se encuentran a nivel nacional, están integrados por un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y personal especializado quienes atenderán al paciente y a su familia por casos de depresión, ludopatía, problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia física y psicológica, de esta manera se contribuirá a disminuir la alta incidencia de violencia que se vive en la actualidad.

Agregó también que el Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, y su sector están trabajando en la “humanización de la salud”. Por ello, se ha mejorado la infraestructura de los establecimientos médicos y ahora se están dictando disposiciones y reglamentos que coadyuven a facilitar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de atención al paciente.

Seguros de salud públicos y privados

La Ley de Salud Mental contempla que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio u hospitalización, así como el acceso a medicamentos de calidad, con excepción de los seguros con póliza de naturaleza específica.

En el caso de las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros serán incluidos en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan de atención.

Por su parte, las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo a las necesidades de las personas con los problemas de salud mental reconocidos en el Capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anemia

Con respecto a las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud para disminuir los índices de anemia, la ministra Zulema Tomás manifestó que el Gobierno ha transferido 50 millones de soles a los gobiernos locales del país, para reforzar las visitas domiciliarias con más de veinte mil actores sociales (promotores) que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños para combatir la anemia.

Destacó que en Ginebra se ha reconocido al Distrito de Iguaín (Ayacucho) entregándole un premio por haber disminuido la anemia de 28% a 12%.

Finalmente, la titular de Salud afirmó que el Gobierno ha trabajado con proactividad adelantándose a las heladas y friaje. Se ha lanzado “operación abrigo” que consiste en la vacunación contra la Influenza en niños menores de 5 años y contra la neumonía en adultos mayores de 65 años. Además de la instalación de las “casitas calientes”, los cobertizos para los animales de la zona andina y otras acciones en beneficio de las personas afectadas.