Priorizan mejoras de servicios de salud en Ancash

0
125

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (70 votos) el dictamen recaído en el proyecto de ley 1623 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción y mejoramiento de los servicios de salud de los hospitales de apoyo de las provincias de Huarmey y Recuay, en el departamento de Áncash. La propuesta fue exonerada también de la segunda votación por mayoría.

El presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, informó que esta iniciativa busca impulsar la ejecución de esta infraestructura cuenta con viabilidad como proyecto de inversión pública y priorización en la ley de reconstrucción con cambios.

Dijo que el hospital de Huarmey fue construido luego del sismo de 1970 y su ampliación y mejoramiento se inició en el 2017 a un costo de 94 millones de soles.
La autora de dicha iniciativa, la parlamentaria María Melgarejo, dijo que su propuesta obedece a una necesidad fundamental, que es la salud de los pobladores de Huarmey y Recuay, cuyos centros médicos fueron seriamente afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

La sesión plenaria bajo la presidencia del congresista Daniel Salaverry empezó a las 9.17 con el quórum reglamentario. 61 congresistas presentes.

Momentos antes del debate, Salaverry informó al Pleno que si la Comisión de Constitución requiere o necesita sesionar hoy, para abocarse a los temas de reforma política, puede solicitar licencia, simultáneamente con la sesión del Pleno. “Nada se lo impide”, dijo.

Como segundo punto de agenda estuvo el dictamen recaído en el proyecto de ley 3642 que declara de necesidad pública la construcción y funcionamiento del Mercado Minorista Municipal de Lima y declarar de interés social la formalización y capacitación de los comerciantes minoristas de productos perecibles reubicados en dicho mercado minorista.

Sin mayor debate se aprobó por mayoría: 66 a favor y se le exoneró de segunda votación.