Priorizan medio ambiente y desarrollo sostenible de los pueblos

0
912

La Comisión de pueblos andinos, que preside el parlamentario Marco Arana Zegarra (FA), aprobó por unanimidad su plan de trabajo para el periodo legislativo 2017-2018, donde priorizará el seguimiento, diseño e implementación de las políticas públicas en temas ambientales y desarrollo sostenible de los pueblos.

“Vamos a priorizar los temas pendientes, así como el seguimiento y monitoreo a las políticas públicas vinculadas a la labor de esta comisión. Debemos apuntar a sostener un avance progresivo en nuestra labor y gestión que nos permita avanzar en el diseño, propuestas e implementación de normas en favor de las diversas comunidades y pueblos de nuestro país”, manifestó el titular de ese grupo de trabajo, congresista Marco Arana.

Señaló que dentro de su ámbito de competencias están la problemática de pueblos indígenas y afroperuano, recursos naturales, tierras y territorios indígenas, derechos culturales, educación intercultural. De igual forma, la consulta previa, políticas contra la discriminación racional, políticas de desarrollo, entre otros aspectos vinculados a esa realidad.

El plan aprobado también contempla parte de su labor administrativa, agendas y carpetas documentales, así como la publicación de expedientes virtuales y transparencia ambiental e intercultural, entre otros mecanismos de labor legislativa como evaluar las políticas públicas del sector y de los otros niveles de gobierno.

La comisión también aprobó realizar sesiones públicas descentralizadas a realizarse a partir del mes de setiembre en las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y Puno. De igual forma, aprobó por mayoría la creación y continuidad del grupo de trabajo de Amazonía Sostenible, y que en su próxima reunión elegirán a sus integrantes.

Al término de la reunión, por mayoría se archivó un proyecto de ley  observado por el Poder Ejecutivo relacionado a la Ley de Gestión sostenible e integrada de la zona marino costera del Perú.