Primera planta de tratamiento de residuos peligrosos hospitalarios en Arequipa

0
198

Tendrá una inversión de 2,5 millones de soles

Gracias una inversión de 2,5 millones de soles, la región Arequipa tendrá finalmente una moderna planta de tratamiento de residuos peligrosos de 3 mil m2. Esto será posible gracias a la alianza entre la empresa peruano-francesa Kanay-Séché Group, líder mundial en gestión de residuos peligrosos y el Gobierno Regional.

En el Perú se producen grandes cantidades de residuos hospitalarios sumamente peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente y solo el 20% de estos recibe un tratamiento adecuado.

Arequipa es una de las regiones más grandes del país donde, gracias a esta asociación público-privada (APP), se tratarán 351 toneladas de residuos hospitalarios al año, residuos que hasta ahora, al no existir una planta de tratamiento, tenían que ser enviados a Lima. El costo del traslado y disposición de estos residuos peligrosos representa un gasto anual para la región de aproximadamente 3 millones de soles.

Esta APP contempla la construcción, diseño y operación de una planta de tratamiento térmico por incineración especializada en residuos hospitalarios. “En Kanay-Séché Group estamos comprometidos en concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de un correcto manejo de los residuos peligrosos hospitalarios. Es por esto que estamos agradecidos con el Gobierno Regional de Arequipa por permitirnos firmar este importante convenio. Trabajaremos de la mano para hacer realidad este gran proyecto que le permitirá a la región contar con una planta de tratamiento vanguardista para el correcto tratamiento de los residuos hospitalarios peligrosos. En Kanay-Séché Group lo más sostenible es nuestro compromiso”, señaló Jean Pierre Azañedo, Gerente General de Kanay-Séché Group.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, destacó la importancia de la inversión privada en la gestión pública. “El desarrollo de nuestras regiones no solo depende de la inversión pública y los gobiernos regionales tenemos que ser generadores también de la inversión privada que apunta al crecimiento económico. Hoy nos complace firmar este contrato con Kanay-Séché Group quienes están muy comprometidos con que Arequipa tenga una planta de tratamiento de residuos hospitalarios con tecnología de punta”, indicó.

En aras de contribuir con un Perú más responsable, sano y limpio, Kanay Séché Group realizará el tratamiento de residuos peligrosos de manera gratuita para hospitales del Gobierno Regional durante 20 años en la planta ubicada en la zona de Río Seco.