Primer paso para desarrollo urbanístico de Sullana

0
254
Presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que el proyecto de ley sobre la nueva modalidad de formación técnica para los jóvenes ya no será exonerada del trámite de segunda votación. (Foto: Congreso de la República/ VVásquez)

La Comisión Permanente del Congreso, con la conducción del presidente Luis Galarreta Velarde, aprobó por mayoría y en primera votación, el proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la adjudicación del terreno denominado Cuartel “Teniente Miguel Cortez” ubicado en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana, a favor de la Municipalidad Provincial de Sullana.

El predio será destinado para el proyecto “Construcción del Mega Mercado Municipal de Sullana”, informó el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Víctor Albrecht (FP), quien sustentó el dictamen respectivo.

La iniciativa , aprobada por 19 votos y tuvo seis abstenciones, en su artículo 2 también obliga a la municipalidad provincial de Sullana a elaborar el Plan de Desarrollo Urbano de Sullana y el Plan de Desarrollo Concertado en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Durante el debate, el parlamentario Freddy Sarmiento (FP) lamentó que el citado cuartel, de propiedad del Ejercito del Perú, obstruya las principales vías de comunicación de la ciudad de Sullana, y la divide con el distrito de Bellavista.

“Es un proyecto esperado por 15 años. El lugar actualmente está tugurizado, no se puede caminar porque hay cuellos de botella de tránsito”, detalló Sarmiento

Agregó que Sullana, la segunda ciudad de Piura, no puede seguir siendo un pueblo joven, por lo que, al aprobarse el citado dictamen, contribuirá a su ordenamiento urbano y mejorar las condiciones de vida de los casi 300 mil habitantes de esa provincia.

Similar opinión compartieron los parlamentarios Mártires Lizana (FP) y Marisa Glave (NP), quienes destacaron la obligación de que se elabore un Plan de Desarrollo Urbano de Sullana.

NO A LLAMADAS ‘SPAM’

De otro lado, la Comisión Permanente dejó en cuarto intermedio el proyecto de ley que propone modificar el artículo 58 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para fortalecer la protección del consumidor ante las llamadas telefónicas denominadas spam.

Sustentó la propuesta el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Miguel Castro (FP), quien dijo que la iniciativa es necesaria porque ese tipo de llamadas, en diferentes horarios, afecta la tranquilidad de los consumidores generándole incluso estrés.

“Ese tipo de llamadas repercute en nuestra tranquilidad, afectando nuestro derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre y con la familia, afectando la salud puesto que genera molestia, fastidio e irritabilidad y llegando en algunos casos al stress”, explicó el parlamentario.

Castro Grández dijo que el Código de Protección y Defensa del Consumidor regular y prohíbe los métodos comerciales agresivos, pero no precisa una restricción y limitación en lo referente al horario en que se pueden realizar esas llamadas promocionales de bienes o servicios. En ese sentido, indicó que el dictamen cubre ese vacío normativo.

Según el texto sustitutorio, que en el cuarto intermedio será consensuado para ser votado, se prohíbe “realizar llamadas telefónicas con fines comerciales y/o publicitarios, sin contar con el consentimiento expreso del consumidor, antes de las 08.00 horas y después de las 20.00 horas de lunes a viernes, así como en cualquier horario los días sábados, domingos, feriados y los decretados no laborables para el sector público o privado”.

La iniciativa propone modificar también el artículo 61º sobre el procedimiento de cobranza.