Primer ministro: La lucha contra la anemia es prioridad para el Gobierno

0
232

Presidente de la República encabezó el lanzamiento de la primera Jornada Nacional contra la Anemia en Ayacucho. En Lima y Callao se desarrollaron campañas en 15 distritos

Con el lema “El mejor equipo contra la anemia ¡Únete, Faltas Tú!”, este domingo 27 de mayo se realizó la primera Jornada Nacional Contra la Anemia. En Lima el evento fue presidido por el primer ministro César Villanueva, en San Juan de Lurigancho, donde pidió unir esfuerzos para vencer esta enfermedad que ataca principalmente a niños menores y gestantes.

En ese marco dijo que el Gobierno desarrolla una lucha frontal contra la anemia a la cual todos deben sumarse. “En el Perú tomamos en serio este problema que tienen nuestros niños, hemos formado un comité multisectorial (…) para darle al problema de la anemia y la desnutrición crónica la más alta prioridad y que sea una política pública para todos”, sostuvo el primer ministro César Villanueva.

Dijo que este tema es muy importante para la gestión del presidente Martín Vizcarra, razón por la cual se ha realizado una movilización nacional, encabezada por el Presidente de la República desde Ayacucho, mientras que otros ministros estuvieron en distintas regiones del interior del país.

Señaló que para lograr el objetivo de reducir la anemia del 43.5% al 19%, es necesaria la participación comprometida de la población.

En esta actividad también se contó con la presencia del ministro de Educación, Daniel Alfaro; y el ministro de la Producción, Raúl Pérez; quienes estuvieron acompañados por el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Neptalí Santillán, quien afirmó que el combate contra dicha enfermedad “es una lucha donde todos estamos comprometidos, cada uno en su espacio, en su responsabilidad, es el Perú el que se pone de pie”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, estuvo presente en la jornada que se realizó en el Mercado Canadá de San Martín de Porres, donde también se efectuaron campañas de salud y ferias informativas.

Campaña

La campaña se desarrolló en distintos puntos de la capital, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizó el descarte de anemia y entregó de hierro en gotas a niños de 4 a 5 meses y en jarabe a niños con anemia de 6 a 35 meses. Así como tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes; micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 35 meses, y a todos los niños de 36 a 59 meses.

La meta es garantizar que el 80% de niños de 4 meses de edad inicien el consumo de hierro en gotas hasta octubre del 2018.

MÁS DATOS

  • Las actividades de esta primera jornada también se realizaron en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador (Lima Sur); La Victoria (Lima Centro), Ate, Lurigancho Chosica, El Agustino (Lima Este), Independencia, Comas, San Martín de Porres (Lima Norte) y en el Callao (Ventanilla, Cercado, Carmen de la Legua).
  • Esta primera intervención, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, es la primera de seis jornadas que se realizarán la última semana de cada mes hasta octubre del 2018 en todo el país.