Primas de microseguros crecieron más de 4 veces en 5 años

0
151
  • Crecimiento se generó entre 2013 y 2017; sin embargo, la penetración de microseguros se encuentra por debajo del 6%.
  • Al cierre de 2017, se generaron S/ 89.9 millones en primas y se aseguraron 5.5 millones de pólizas según la SBS.
  • En cuanto a porcentaje de primas brutas emitidas de microseguros frente a primas de la industria, Perú se ubica en el sexto lugar de la región con 0.84%.

En el Perú, el mercado de microseguros tiene una penetración baja (5.2%) comparado con otros países de la región según la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP. Sin embargo, cuenta con un gran potencial de acuerdo a Crecer Seguros, aseguradora del Banco Pichincha. Solo al cierre del 2017, los microseguros generaron S/ 89.9 millones en primas y aseguraron a 5.5 millones de pólizas.

Los microseguros son pólizas diseñadas para cubrir los riesgos que enfrentan los sectores de bajos ingresos de la sociedad. Los productos de seguros se suelen clasificar en cuatro grupos principales: agrícola, patrimonial, salud y vida. Los que más se suelen identificar son los microseguros patrimoniales y de vida (accidentes, enfermedades, muerte en la familia, y desastres naturales, etc).

En esa línea, el crecimiento de las primas fue de 328% entre el 2013 y 2017 de acuerdo a la SBS. Mientras que a nivel de pólizas, el crecimiento fue de 12.5% hacia el 2017. Además, los microseguros obtuvieron una siniestralidad de 34% en dicho año, según el análisis de Crecer Seguros.

En cuanto a participación de primas de microseguros por riesgo, los productos más demandados son los de accidentes personales con un 56.1% hasta el cierre del 2017 según últimos datos de la SBS. Luego vienen los seguros de Vida individual de corto plazo (13.8%), Vida grupo particular (10.5%) y Robo y asalto (8.8%), entre otros.

Por otro lado, el canal banca-seguros concentra la mayor cantidad de asegurados con el 64.19%, seguido por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) con un 15.05% y, en tercer lugar, las empresas de servicio públicos con 11.82%.

Según la SBS, el mercado de microseguros cuenta con 62 productos que aseguran a más de 4.8 millones de usuarios. Asimismo, de acuerdo a la legislación peruana, la máxima prima anual no podrá exceder del 2% de la Remuneración Mínima Vital, lo cual asciende a S/ 17.

“La cobertura máxima por este tipo de seguros es de hasta S/ 100,000, lo cual convierte a los microseguros en productos que resultan sumamente beneficiosos de cara al cliente”, señaló Marcel Fort, CEO de Crecer Seguros.

América Latina

A nivel de América Latina, cerca del 8.2% de la población está cubierto por un microseguro, siendo los productos con mayor desarrollo los de: Vida, Propiedad, Accidentes personales y agrícolas. En la región existen más de 52 millones de asegurados que han generado primas por más de US$ 420 millones. Además, el promedio de siniestralidad es de 20%.

A nivel regional, según el Swiss Re Institute, Perú es el país que cuenta con un mejor índice de cobertura de microseguros. Junto con Ecuador, se ubican por encima del 12%. Luego le siguen Colombia, Chile y México por encima del 10%. Después están Argentina y Costa Rica entre 7.5% y 10%; y, luego Brasil, Bolivia, Paraguay, Guatemala, entre 5% y 7.5%.

Por otro lado, en cuanto a porcentaje de primas brutas emitidas de microseguros frente a primas de la industria aseguradora, Perú se ubica en el sexto lugar con 0.84% por encima de Chile (0.68%), Paraguay (0.64%), Argentina (0.23%), entre otros. En primer lugar esta Ecuador (5.33%), Guatemala (4.08%), El Salvador (1.22%), Bolivia (1.12%) y Colombia (1.01%).