Prevención, pieza clave para controlar el dengue

0
310

Lima .- El dengue que afecta a más de 16 mil personas es prevenible considerando medidas como: cuidado de no tener estaques de agua, la fumigación, evitar agua empozada por las lluvias, uso de mosquiteros y una herramienta más de prevención es la vacuna del dengue que se presenta como una alternativa segura.

Según el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, la única forma de protegerse es a través de la prevención, especialmente dentro de las zonas de riesgo. La vacuna es apta para personas de 9 a 45 años y consiste en 3 dosis: la primera se aplica en cualquier momento; la segunda, después de 6 meses; y la tercera, pasado un año de la primera dosis.

El dengue es multifactorial, existen muchos determinantes que influyen para que se expanda: varios serotipos, mosquitos más resistentes a los insecticidas, algunos desastres naturales como los que vivió el Perú, entre otros.

El medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia materna, además el tratamiento solo es efectivo para el dengue, no protege contra el virus de Chikungunya o Zika.

“Una opción efectiva es la aplicación de la vacuna, que ha demostrado una eficacia del 80% para reducir los casos de hospitalización y 9 de cada 10 casos graves por dengue o manifestaciones hemorrágicas” aseguró Molina

El especialista enfatizó que hay que prever con antelación el brote de la enfermedad y la vacuna es una herramienta más, no puede actuar de manera aislada debe articularse con otras medidas de la estrategia de gestión integral contra el dengue.