Coinciden en trabajar conjuntamente en prevención de fenómenos naturales

0
201

Lima, 07 Febrero 2017 (peruinforma.com).-

En trabajar conjuntamente para la elaboración de una norma legal que permita al país prevenir los fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y desbordes de ríos, entre otros, “porque aún no estamos preparados para esto”, coincidieron hoy martes 7 legisladores de distintas bancadas parlamentarias y el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

Fue en sesión realizada por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, presidida por la congresista Luciana León Romero (CPA). El ministro se mostró receptivo a las propuestas de los parlamentarios, las cuales agradeció, al tiempo que indicó que se requería trabajar unidos para superar limitaciones que hoy se advierte en materia estructural y respecto de normas legales que deben ser perfeccionadas y actualizadas debidamente.

“Sí, efectivamente, como usted lo ha escuchado, señor ministro, todos los congresistas de esta Comisión estamos llanos a colaborar y a trabajar para lograr que el Perú sea un país preparado y que cuente con medidas de prevención ante eventuales desastres naturales que podría presentarse”, le comentó la congresista León Romero.

El ministro respondió afirmativamente a intervenciones de congresistas como Lourdes Alcorta Suero, César Segura Izquierdo, Guillermo Bocángel Weydert, Luis Yika García, Octavio Salazar Miranda, Clayton Galván Vento, Lizbeth Robles Urbina (FP); Pedro Olaechea Álvarez Calderón, Gino Costa Santolalla (PPK) y Roberto Vieira Portugal (NoA).

Con diversidad de matices, los parlamentarios reconocieron la voluntad del ministro Nieto de estar presente en diferentes zonas del país afectadas por fuertes lluvias y desbordes de ríos. Sin embargo, observaron que se advertía una carencia de liderazgo del Poder Ejecutivo puesto que, a excepción de Nieto, otros ministros parecían no dar la menor importancia a los hechos que ya habían causado 25 muertos en diferentes zonas del país, además de cuantiosos daños materiales, como lo expresó la presidenta Luciana León.

La titular de la Comisión hizo notar la gran preocupación que embarga a los legisladores ante la difícil situación creada por los violentos fenómenos naturales. Señaló que los parlamentarios están decididos a colaborar y a dictar las normas legales correspondientes para lograr los objetivos de la necesaria prevención en el país.

LEY DE SISTEMA

En su intervención, en la que brindó detalles acerca de las acciones adoptadas por el Gobierno sobre el particular, el ministro Nieto sostuvo que se podría trabajar conjuntamente hacia la aprobación de una ley que establezca un sistema adecuado para garantizar la prevención de los fenómenos naturales. Indicó que se requiere de normas para reestructurar a los organismos participantes en esas acciones de prevención y que ello tenga un carácter permanente, que no sea afectado con cambios y recambios de funcionarios y personal que ya está enfrascado en esos programas.

Mencionó que una de esas disposiciones tenía que ver con el desarrollo urbano, y es que –conforme detalló- los ríos no se acercan a las ciudades, sino que estas son las que se acercan a los ríos, y así se exponen a los pobladores a peligros de desbordes como se ha apreciado inclusive en Lima, según recalcó.

Dijo que él daba fe de que el personal de las Fuerzas Armadas trabaja día y noche en las zonas de emergencia y no era cierto que solo permanecían en sus cuarteles. Coincidió con planteamientos de varios congresistas en el sentido de que también se incentive la participación de la población civil en las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas y no dejar ello solo en manos de las autoridades civiles y militares.

Recordó que, por disposición gubernamental, él tiene la responsabilidad de dirigir las acciones en el marco del Comité de Emergencia Nacional (COEN). También formuló una cordial invitación a los congresistas para ir a Pucusana, donde está la sede de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), para visitar las instalaciones del Satélite 1 (SAT 1), del cual dijo que sí está operando, y además está conectado con otros satélites que permiten disponer de mayores informaciones respecto del país.

El ministro Nieto acudió a la sesión acompañado del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los comandantes generales de los institutos castrenses. Otro de los expositores en la prolongada sesión fue el almirante ® Alberto Lozada Frías, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).