Pretendían ingresar ampollas para tratamientos de belleza como aceite industrial

0
737

SUNAT detecta nueva modalidad de ingreso ilegal de mercancías restringidas.

Como resultado de los controles aduaneros que se realizan a la carga que ingresa al país por vía aérea, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) detectó un lote de ampollas para tratamientos de belleza, provenientes de China, que se pretendían importar como si fueran aceite para máquinas de coser, sin tener los controles sanitarios exigidos, atentando contra la salud de sus posibles usuarios.

Durante la inspección realizada por el personal de Aduanas, se encontró un lote de ampollas que por sus características hacía presumir que se trataba de un producto distinto al declarado. Debido a ello, se extrajo una muestra que fue derivada a los laboratorios de la SUNAT para el análisis químico correspondiente.

El resultado determinó que se trataba de ácido hialurónico, sustancia utilizada en los tratamientos de belleza, principalmente de la piel y que al no tener registro sanitario podrían afectar la salud de las personas que las adquieran en los mercados informales.

Las ampollas fueron inmovilizadas por la SUNAT y el caso puesto en conocimiento del Ministerio Público para su investigación por presunto delito aduanero de tráfico de mercancías restringidas, toda vez que se habían declarado como si se tratara de otro producto. El valor de las ampollas, si se hubieran comercializado en el mercado local, superaría los 30 mil soles.

La SUNAT continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial en el cumplimiento de su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros, que perjudican a los contribuyentes formales y afectan las operaciones de comercio exterior y nuestro crecimiento económico.