Presupuesto descentralizado y de lucha contra la pobreza

0
807

Tener la plena convicción de que en el momento del debate del proyecto de Ley de Presupuesto se tomará en cuenta el aporte de las autoridades municipales y regionales recogiendo sus preocupaciones, expresó al cabo de siete horas continuadas de sesión en Tarapoto la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Karina Beteta (FP).

Cuatro gobernadores regionales y 26 alcaldes provinciales y distritales expusieron sus pliegos presupuestales 2016, 2017 y 2018. En ese sentido, participaron los representantes regionales de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Madre de Dios. No hizo lo propio el de Loreto, Fernando Meléndez Celis, para quien Beteta Rubín tuvo frases de llamado de atención.

De otro lado, la legisladora se comprometió a continuar en esta tarea de escuchar en el sitio las demandas de la población. Se trata de la cuarta sesión descentralizada, después de las realizadas en Puno, Cusco y Lima Provincias.

“Tengan la confianza de que trabajaremos para lograr un presupuesto totalmente descentralizado. Estas audiencias nos permiten conocer la realidad de cada jurisdicción del país y que ustedes tengan la posibilidad de hacer llegar sus inquietudes”, expresó.

Beteta Rubín también destacó el esfuerzo de los miembros de su comisión por recoger las preocupaciones válidas de los representantes de la población y por su compromiso de lograr un presupuesto descentralizado en búsqueda de combatir la pobreza y pobreza extrema que aún existe en el país.

Concurrieron a la sesión con sede en San Martín, los integrantes de la comisión: Rolando Reátegui (FP), Úrsula Letona (FP), Richard Arce (NP), Clayton Galván (FP),  Miguel Castro (FP), Juan Carlos Del Águila (FP), Gilmer Trujillo (FP) y César Villanueva (APP).

Así también los legisladores Sergio Dávila Vizcarra (PPK), Rogelio Tucto Castillo (FA) y Dalmiro Palomino (FP).

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Beteta Rubín sostuvo que para luchar contra la desnutrición se requiere, no solo de saneamiento físico, sino de alimentación y por ello es necesario apostar por la agricultura y la generación de fuentes trabajo.

Asimismo, señaló que existen muchos programas sociales que no están siendo efectivos y que tendrán que ser fiscalizados, después de aprobar la Ley de Presupuesto.

De igual manera, indicó que se revisará la Ley de Contrataciones porque algunos artículos constituyen trabas en la inversión pública.

Además, consideró que con la apertura de proyectos productivos se podrá afrontar el prevela de género y de violencia, que requiere no solo de asistencia, sino de casas de refugio y de programas productivos.

Durante la sesión expusieron cuatro gobernadores regionales, dos en la mañana y dos después de un breve coffee breack. En horas de la mañana lo hicieron los de Cajamarca y Amazonas, Hilario Mediana Vásquez y Gilmer Wilson Horna Corrales, respectivamente.

En horas de la tarde expusieron los de Madre de Dios y de San Martín, Luis Otsuka y Víctor Noriega Reátegui, respectivamente.

MADRE DE DIOS

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, señaló que el presupuesto para el 2018 es de 274 millones 884 mil soles; que el gasto corriente asciende a 194 millones 979 mil soles y el gasto de capital es de 79 mil 904.

El representante regional sostuvo que esa zona tiene una necesidad presupuestal de 13 millones 548 soles para mejorar la educación; cinco millones para energía; 56 millones para vivienda, diez millones para agricultura y producción, 24 millones para medio ambiente; cinco millones para planificación y 14 millones para transporte.

SAN MARTIN

Por su lado, el representante regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, señaló que tiene previsto destinar para el 2018 870 millones de soles para recursos ordinarios. Prevé de 45 millones de soles directamente recaudados y determinados 714 millones lo que hace un total de 980 millones.

Indicó que requieren de una demanda adicional para gasto corriente por deuda social 356 millones de soles y 356 millones para poner en operatividad los hospitales nuevos. Además, 116 millones para pago de personal, pensiones y otros.

Noriega Reátegui sostuvo que requieren una partida adicional de 630 millones de soles y cuestionó una desigualdad en la distribución del presupuesto en las regiones.

El congresista Villanueva Arévalo señaló que el Plan Multianual es una salida técnica para cubrir las brechas socioeconómicas pendientes y no solo la ampliación del presupuesto anual.

El parlamentario también recomendó potenciar los recursos naturales y formalizar el sector y no solo depender de los recursos del fisco, que tiene como consecuencia la centralización del país.

El congresista Reátegui Flores  consideró que falta a los gobiernos regionales una visión más clara de cómo gerenciar los recursos públicos y atender mejor la demanda de la ciudadanía. En ese contexto, señaló que la demanda adicional de San Martín de 123 millones de soles es demasiado.

LOS ALCALDES

Después de las exposiciones de los representantes regionales y las preguntas y comentarios de los parlamentarios hicieron uso de la palabra los alcaldes que concurrieron a la sesión. Fueron 26 los burgomaestres entre provinciales y distritales, que coincidieron en pedir apoyo presupuestal para la concreción de sus obras en beneficio de la población.

En ese sentido, pidieron  recursos para concreción de sus propuestas y entregaron los códigos que identifican los proyectos presentados al SNIP para desarrollar obras de agua potable, reconstrucción de viviendas en alto riesgo, saneamiento, colegios, vías de comunicación, pistas y veredas, entre otros.  Asimismo, en algunos casos, denunciaron no haber sido escuchados ni atendidos por los funcionarios correspondientes en Lima. (RMD/MED). 24-10-17