Prestadores de salud muestran resuelta participación en la lucha contra la anemia

0
274

El desafío propuesto es reducir para el año 2021 la anemia al 19% y la desnutrición crónica al 6.4%

Lima, 02 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Con la asistencia de diferentes prestadores de salud se realizó la presentación del Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021 del Ministerio de Salud (Minsa). La reunión que fue fructífera y propositiva servirá para sumar esfuerzos en la ejecución de dicho plan.

Asistieron representantes del Seguro Social del Perú (EsSalud), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Centro Médico Naval, la Dirección de Salud de la Marina, la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú, el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, el Colegio de Enfermeros y Colegio de Obstetras, la Sociedad Peruana de Pediatría, la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, la Dirección de Salud (DISA) de Lima Metropolitana y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Las doctoras María del Carmen Calle, directora de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, y María Inés Sánchez-Griñán, asesora del Despacho Ministerial del Minsa, dejaron en claro que los actuales indicadores de la anemia constituyen un problema severo de salud pública y abordarlo, para su reversión, solo será posible alineando la participación de diversos sectores del gobierno e instituciones de la sociedad civil comprometidas con esta gran cruzada nacional.

La situación de Lima Metropolitana y Callao es preocupante porque cuentan con el mayor número de niños anémicos a nivel nacional (165 000 aproximadamente). Esta situación motivó el interés de sumar esfuerzos entre los diversos prestadores que cuentan con redes de servicios de salud en estas ciudades y en otros ámbitos nacionales.

Actualmente, a nivel nacional, son 620 000 niños peruanos menores de 3 años los que padecen anemia, mientras 410 000 niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica. El desafío propuesto por el actual gobierno es reducir para el año 2021 la anemia al 19% y la desnutrición crónica al 6.4%, entre niños menores a 5 años. Para ello se está adoptando una estrategia centrada en las personas y familias, con la concurrencia de diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, entre los que destacan los prestadores de salud.

Intervenciones similares donde se manifiestan también muy altos porcentajes de anemia, como en los departamentos de Puno, Cusco, Piura y Junín, entre otros, se intervendrá con similares estrategias de alineamiento que en la capital.