Presidentes Santos y Peña Nieto destacan la medición multidimensional del índice de pobreza en sus países

0
810

Lima, 13 de Abril 2018 (peruinforma.com Foto: Diario Libre) .- En el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrollo en Lima, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que el índice de la pobreza en su país se mide de manera multidimensional, no por ingresos.

Esa forma de medir la pobreza, es la teoría del premio Nobel de Economía, Amartya Sen, a quien Santos le consultó como aplicarla en Colombia. Con la Institucionalidad: fundamental para ese objetivo + el sector privado.

Señala que su administración focaliza el gasto social y el trabajo con los gestores sociales a quienes llama su ejército social. Como resultado de ese esfuerzo, las cifras de pobreza extrema en Colombia se han reducido a la mitad. Sin embargo, al mismo tiempo han mantenido la medición tradicional del índice de pobreza.

En el objetivo de la reducir la pobreza, por ser economista, dijo que conoce bien, que sin la errradicación de las brechas de las desigualdades, es difícil que crezca un país.

Con el sector privado

Destaca la ley público-privada en las inversiones de infraestructura en Colombia, que mereció un cambio de 180 grados en su país, visible, por ejemplo, en aeropuertos como el de Bogotá, uno de los mejores en la región. Con esa ley, eliminaron los cuellos de botella para la financiación y los cuestionamientos en las licitaciones.

La asociación ha sido exitosa, afirma el presidente de Colombia. Según el Banco Mundial, el proyecto de infraestructura de Colombia es el más ambicioso de la región.

A su turno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que la medición multidimensional del índice de la pobreza permite una medición mucho más justa.

Destaca el esfuerzo trasversal de su gobierno para tener logros del 14% como cifra acumulada en el crecimiento sostenido de México. Esfuerzos como la Reforma fiscal: ‘Si no fuese por la Reforma fiscal no se hubiera podido afrontar la caída del precio del petróleo’.

‘No hubo trimestre en que México no haya crecido’ y menciona a la zona sur de México como la de mayor rezago: ‘Tomará unos años (para su crecimiento), pero se materializará‘.

Exhortó a ‘hacer bien las cuentas’ respecto a las ‘imprecisiones que se generan en las redes sociales’ sobre la situación económica de su país, no sólo por sí mismo el crecimiento que menciona, sino, porque deja ‘cimientos para el desarrollo’.

El mercado y su relación con México y Colombia

La puerta está abierta para Estados Unidos de Norteamérica, de parte de México a la posible reconsideración de retomar el Acuerdo de Asociación Transpacífico,TPP,respecto a la reciente publicación en twitter del presidente de Donald Trump, en caso que ‘el acuerdo fuera mejor que el ofrecido a Obama’.

‘Dejamos de ser el Estado intervencionista, altamente dependiente de los ingresos petroleros’. Casi el 80% de sus exportaciones no provienen de insumos petroleros. ‘Hoy exportamos manufacturas complejas con mano de obra calificada que están compitiendo en diferentes mercados’.

Enfatiza que ese es el modelo que está permitiendo dar empleo, que haya crecimiento y oportunidades para la sociedad mexicana. Se dirige a los empresarios como ‘artífices y actores protagónicos de que el cambio de México y de toda la región América se mantenga en esa ruta’.

Sobreendeudamientos y crisis son los resultados de ‘modelos fracasados del pasado’, opina el presidente Enrique Peña Nieto. ‘Avanzar cuesta mucho, regresar al pasado es muy fácil’. En la parte final de su intervención de la Cumbre Empresarial de las Américas, pidió a la comunidad de las Américas, tener confianza en el futuro basado en el aporte de cada persona.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que ‘Hay que dejar que el mercado funcione y cuando no funciona, interviene el Estado’, en términos coloquiales, dijo que ‘no dejan que se ‘salga de madres’ y sostuvo ser ‘del extremo centro’ y ‘defender la llamada tercera vía’.

C.CH.R.-G.