Presidentes de Perú y Vietnam acuerdan fortalecer relaciones bilaterales

0
47

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Vietnam, Trần Đại Quang, sostuvieron hoy una reunión en el marco de la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) donde acordaron mejorar y fortalecer las relaciones bilaterales.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Ariyana Da Nang, en Vietnam.

Durante la cita, el presidente Kuczynski dio cuenta del nombramiento como embajador del Perú en Vietnam de Augusto Morelli Salgado, segundo representante diplomático peruano en dicho país asiático.

Por su parte, el mandatario vietnamita anunció la voluntad de establecer una embajada de su país en el Perú.

Kuczynski expresó las condolencias del Gobierno y pueblo peruano por las víctimas del tifón ocurrido en los últimos días en Vietnam.

Asimismo, dijo estar seguro que bajo la Presidencia del mandatario Trần Đại Quang, la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico va a tener resultados positivos para los países miembros.

Al referirse a los vínculos económicos y comerciales, el mandatario destacó la presencia en el Perú de inversiones vietnamitas en telefonía celular y comunicaciones.

De igual manera, comentó que una importante empresa petrolera de la nación asiática opera en la amazonía.

“Es un placer estar aquí en su casa en esta ciudad tan linda, no tenía idea de que era tan grande. Muchas gracias presidente, estoy seguro que esta reunión va a ser un gran éxito y vamos a apoyar en todo lo que podamos”, indicó.

Por su parte, el presidente Tran Dai Quang sostuvo que Vietnam “da mucha importancia a la ampliación y desarrollo” de las relaciones bilaterales entre su país y Perú, especialmente en materia económica, el comercio e inversión.

“El intercambio comercial tiene una tendencia al crecimiento, en el año 2016 alcanzó una cifra por encima de los 350 millones de dólares. (…) Existe una gran potencialidad de cooperación económica, por ello quisiera solicitar al gobierno del Perú las más favorables condiciones para que los empresarios de ambos países se conecten”, precisó.

De igual modo, expresó su deseo de que ambas cancillerías continúen trabajando, a fin de buscar “nuevos mecanismos para poder profundizar y ampliar” la relaciones bilaterales y llevarlas a otro nivel.

En otro momento, Tran Dai Quang solicitó el apoyo de Perú para que Vietnam forme parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2020-2021.

Asimismo, destacó que la presencia del presidente Kuczynski “contribuirá de manera importante al éxito” de la Cumbre APEC, y recordó el caluroso recibimiento que tuvo durante su visita a Lima, el año pasado.

Durante el encuentro bilateral acompañaron al jefe de Estado, el canciller Ricardo Luna y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Por parte del gobierno de Vietnam participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Pham Binh Minh; y el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh.