Presidente Vizcarra se reunió con titulares de Congreso y TC para avanzar reformas

0
155

En cita también participó el jefe del Gabinete y el ministro de Justicia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo hoy una reunión de coordinación con los presidentes del Congreso, Daniel, Salaverry, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, para coordinar la implementación rápida de la reforma de justicia aprobada en referéndum.

En el encuentro participó también el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Al término de la cita, que se prolongó por 45 minutos, el presidente del TC, Ernesto Blume, refirió que conversaron sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que debe ser aprobada por el Congreso.

“El presidente (Vizcarra) presidió la reunión para ver qué mecanismo se implementan para que la norma sea rápidamente aprobada y, por otro lado, la reglamentación de la comisión especial que será la encargada de nombrar a la JNJ. Ese ha sido el tema puntal”, afirmó.

Luego, refirió, se comentaron aspectos de la realidad nacional, siempre para fortalecer el estado de constitucional, el sistema democrático, las instituciones y en la necesidad de avanzar en la lucha anticorrupción.Subrayó que el país vive una democracia plena, que se han sucedido siete presidentes constitucionales y que nos acercamos al bicentenario, lo que demuestra la fortaleza del sistema constitucional y garantiza que el país saldrá adelante.

“Habrá reuniones esporádicas, pero se ha coincidido en la necesidad de que el Congreso apruebe rápido la ley orgánica (de la JNJ) tenemos entendido que en ese empeño está el presidente del Congreso y que por eso amplio la legislatura”, afirmó.

Comentó además que el jefe de Estado ha señalado que tiene toda la intención de darle calidad y que se debe avanzar en la implementación de las reformas.

Ayer, el presidente Vizcarra anunció en su menaje a la Nación que convocará a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las reformas de justicia y políticas, aprobadas en referéndum.

(Fuente: Andina)