Presidente Vizcarra invocó a gobernadores “priorizar obras en sus regiones”

0
89

Salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción serán las materias principales que se abordarán en el GORE Ejecutivo Extraordinario que se realiza en Palacio de Gobierno.

“La inversión pública va a servir como locomotora para que venga la inversión privada”, sostuvo el mandatario y aseguró que trabajará con los gobiernos regionales “por el desarrollo del Perú”.

Lima, 16 de abril de 2018.- Priorizar las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de las regiones, exhortó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra a los gobernadores regionales, durante la inauguración del GORE Ejecutivo Extraordinario, que se desarrolla en Palacio de Gobierno.

“Hagamos un esfuerzo de priorización para identificar cuáles son los proyectos realmente necesarios para su gestión, hay muchos que son importantes pero hay que ver cuál es el orden de prioridad para atenderlos de manera conjunta”, afirmó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, le manifestó que existen recursos económicos para sacar adelante los proyectos que necesita el país, con responsabilidad, transparencia y orden.

“Sus prioridades queremos hacerlas nuestras prioridades, pero lo que queremos es el sustento correspondiente para respaldar las decisiones que ustedes han tomado”, afirmó el presidente Vizcarra al indicar que el Gobierno Central está trabajando en lograr la eficiencia en el gasto público.

El mandatario puntualizó que la crisis política ya ha sido superada, no obstante, consideró que es necesario y esencial que las acciones del Gobierno estén enfocadas en recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. “Sabemos que no es fácil, tenemos que ganarnos la confianza con todas y cada una de las acciones”, añadió.

De esta manera, alentó a las autoridades regionales a acompañarlos en su gestión para lograr la eficiencia tanto en las regiones como en los municipios y, de esa forma, “la población tenga la confianza que sus autoridades están haciendo el esfuerzo de usar hasta el último sol en obras de progreso y desarrollo”.

Vizcarra aseveró que uno de los principales desafíos de su gestión es alcanzar la reactivación económica. Para ello, dijo, que es necesario impulsar la inversión pública. En ese sentido, resaltó que su Gobierno cuenta con un equipo de ministros que tiene la disposición de trabajar intensamente con “mucha transparencia y honestidad”.

“La inversión pública también va a servir como locomotora para que venga la inversión privada porque es generadora de la confianza que se requiere”, refirió el mandatario al explicar que el sector privado “ha manifestado su voluntad e interés de, nuevamente, empezar a trabajar”.

Además, destacó que es fundamental lograr una coordinación estrecha entre el gobierno central, regional y local para alcanzar un trabajo que sea “mucho más efectivo” y beneficie directamente a la población.

En otro momento, el jefe de Estado explicó que durante este GORE Ejecutivo se dará prioridad a cinco materias: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y comunicaciones, así como reconstrucción; a fin de obtener efectos concretos y exitosos en estos sectores.

“Queremos que se logren resultados de manera inmediata, estamos pensando reunirnos en cinco mesas temáticas, variando en esta oportunidad la estructura de los GORE anteriores. Básicamente vamos a hacer un trabajo de coordinación en cinco sectores: educación, salud, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción”, expresó Vizcarra.

En la cita participó también el premier, César Villanueva, el Gabinete Ministerial en Pleno, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, quien se mostró muy optimista con el trabajo iniciado por el Gobierno, pues recordó la experiencia del jefe de Estado al ser gobernador regional de Moquegua.

“Sabe de las dificultades que atravesamos. Por eso es importante esta apertura y nosotros estamos dispuestos a trabajar en equipo”, precisó Valdez.

El mandatario remarcó que conoce las labores y necesidades de las regiones, por ello, su gestión pondrá gran énfasis en impulsar el progreso y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el interior del país, por lo cual trabajará de la mano con las autoridades regionales.

“Si trabajamos juntos no tengo la menor duda de que tendremos un resultado exitoso. Esta es su casa y estamos con ustedes para trabajar juntos por el desarrollo del Perú”, afirmó el jefe de Estado.

Durante la jornada de hoy, los gobernadores sostendrán una rueda de reuniones con los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; entre otros. Además, el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta expondrá ante las autoridades regionales sobre las perspectivas económicas del país.

En el segundo y último día del GORE Ejecutivo Extraordinario, el presidente Vizcarra clausurará la última plenaria en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, desde las 07:00 horas.