Presidente Vizcarra evalúa situación del volcán Ubinas en Moquegua

0
652

Jefe de Estado afirmó que se vienen tomando las acciones necesarias para atender la emergencia debido al incremento de la actividad volcánica.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la región Arequipa, para supervisar las acciones que se ejecutan ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, y dispuso la declaratoria de emergencia para los distritos afectados, con el fin de tomar las acciones necesarias y atender a la población.

Luego de realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por la emisión de cenizas y expulsión de material sólido del volcán, el mandatario informó que esta noche, en Consejo de Ministros virtual, se aprobará el decreto supremo que declara en emergencia diversos distritos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Tenemos que estar preparados. He dispuesto que salga la declaratoria de emergencia, la cual mañana será publicada en el Diario Oficial El Peruano, esto es para los distritos que tienen grado de afectación y los que podrían ser comprometidos más adelante”, indicó el mandatario.

Agregó que esta declaratoria permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes proceder con rapidez y disponer del presupuesto para ejecutar las acciones de atención, compra de herramientas, adquisición de material de protección y alimentos para la población, entre otras medidas para la atención de la emergencia.

“De acuerdo a ley, la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como Gobierno Central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”, sostuvo en declaraciones a la prensa desde Arequipa.

Agregó que además se coordinó el envío de agua potable y alimentos para la población y sus animales, ya que es necesario llevar forraje para el ganado que no puede alimentarse con los pastos naturales, debido a la caída de ceniza volcánica.

El mandatario también informó que se trabaja con instituciones científicas como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para el respectivo monitoreo del volcán Ubinas, y con una serie de instrumentos para llevar un control segundo a segundo, para prever acciones ante el incremento de la actividad volcánica.

Vizcarra Cornejo anunció que el jefe del Indeci, Jorge Chávez, estará en la localidad de Ubinas, en la región Moquegua, para liderar las acciones de atención ante este proceso eruptivo del volcán.