Presidente Santos anuncia que Colombia será parte de la OTAN

0
154

El presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir de la próxima semana Colombia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar intergubernamental de la que hacen parte algunas de las potencias del planeta.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, dijo Santos durante una alocución presidencial este viernes 25 de mayo.

La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por un agente externo. Actualmente la alianza cuenta con 29 estados miembros, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente viajará la próxima semana a Bruselas donde el 31 de mayo se reunirá con el secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, para formalizar el ingreso de Colombia como “socio global” de la Organización, con lo que se convertirá en el único país de América Latina en estar en esa categoría de esa entidad.

Ese mismo día, Santos participará en el foro “Resolución de conflictos, el caso colombiano” y se reunirá también con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Un día antes, Santos estará en Paris donde firmará el acuerdo de ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario suscribirá el acuerdo de ingreso con el secretario general de esta organización, el mexicano José Ángel Gurría, luego de que los países miembros aprobaran este viernes la entrada de Colombia.

“Ser parte de la OCDE va a ser de gran ayuda para que Colombia siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible, que preserve nuestro medio ambiente”, dijo Santos durante la alocución de este viernes.

De ese modo, el país se convertirá en el miembro número 37 de la OCDE, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

La gira del presidente Santos lo llevará por Paris, Bruselas, Estrasburgo y Ginebra, en donde se reunirá con diferentes instituciones internacionales. En el último día de su visita a Europa, el 1 de junio, el mandatario intervendrá en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará en Suiza.

(Fuente: Nodal)