Presidente de la República y Ministro de Salud visitarán Hospital Regional de Tarapoto

0
213

-Minsa lanza campaña “Vive Saludable” con atenciones gratuitas para madres gestantes y niños.
-Gobierno transferirá S/ 23.9 millones a Región San Martin  para mantenimiento y operación de hospitales de Tocache y Picota.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, visitarán este jueves 08 de febrero, la ciudad de Tarapoto con el propósito de impulsar los proyectos de inversión que fortalecerán la infraestructura y el mejoramiento de los servicios de salud en la región San Martín.

Como parte de la agenda de trabajo en la región, ambas autoridades recorrerán las instalaciones del Hospital Regional de Tarapoto donde también se realizará  la campaña “Vive Saludable.  Atrévete. Cuida tu salud”, que promueve la práctica de hábitos saludables en todos los espacios públicos y la atención gratuita, especialmente de madres gestantes y niños.

Asimismo, verificarán el impacto que ha tenido las constantes inversiones en salud que se viene ejecutando en la región San Martín. Entre el 2012 y el 2017 el Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado transferencias a esta región por más de S/ 590 millones en la mejora de ocho establecimientos de salud.

Para este año se prevé transferir S/ 23’489,196 millones orientados al mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Tocache y Hospital Rioja, en tanto se tiene reservado los recursos para la operatividad de los hospitales de San José de Sisa y Tarapoto así como para la culminación del Hospital de Moyobamba.

Actualmente en esta región existen cinco proyectos de infraestructura de salud a punto de ser culminados: El fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Moyobamba, el mejoramiento del Centro de Salud Jerillo (en Moyobamba);  el mejoramiento del Hospital Tocache (en la provincia del mismo nombre); la mejora del establecimiento de salud de Saposoa (Huallaga); y el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Picota.

Asimismo, se ejecuta el mejoramiento del Hospital de Bellavista y del Hospital Rioja.

Hospital de Tarapoto
El Hospital Regional de Tarapoto cuenta con una moderna infraestructura y un equipamiento médico de última generación, todo lo cual significó una inversión de 183 millones de soles. Cuenta con dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y pacientes pediátricos, UCI Neonatal, Centro Obstétrico y 4 salas de operaciones. Asimismo, dispone de 179 camas (que incluyen 12 de UCI Adultos y Pediatría, y 12 de UCI neonatal, así como áreas de instalaciones para pacientes quemados así como sala de trauma shock.

El referido hospital, asimismo, está incorporado a la Red de Telemedicina, a través del cual radiólogos de este establecimiento de salud envían imágenes al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador en Lima, con el objetivo de que especialistas las evalúen y emitan una opinión calificada.

También ha implementado el servicio de citas electrónicas para evitar las colas que se creaban en la atención de las consultas ambulatorias.

Lanzamiento regional de la Campaña «Vive Saludable»

Por otro lado, el presidente Kuczynski y el ministro Salinas, impulsarán la Campaña «Vive Saludable»,  destacando el carácter descentralizado de esta actividad, que realiza el Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La campaña está orientada a realizar una intervención preventiva del cuidado de la salud en espacios públicos, y en este caso orientado a la atención gratuita,  con médicos especializados, a madres gestantes y a niños.

El lanzamiento regional de «Vive Saludable» se realizará en la explanada del Hospital Regional de Tarapoto donde se brindará atención especializada al público asistente en servicios de: Medicina general, pediatría, descarte y tratamiento de anemia a niños y gestantes, odontología, despistaje de cáncer y mamografía (Papanicolaou). Asimismo, el público recibirá información acerca de los alcances del Seguro Integral de Salud (SIS)  y de la función de la defensoría del asegurado.