Presidente Kuczynski aún no responde a Comisión Lava Jato

0
768

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de concesiones y contratos con el Estado, Rosa María Bartra (FP), informó esta noche que aún el presidente Pedro Pablo Kuczynski no responde la solicitud -tramitada hace una semana- por ese grupo de trabajo para recoger su testimonio en su condición de ministro de Economía y Finanzas y jefe de Gabinete Ministerial durante el gobierno de Alejandro Toledo para la concesión de obras a consorcios cariocas.

En diálogo con la prensa al término de una prolongada sesión deliberativa de la también conocida Comisión Lava Jato, la congresista confió que la respuesta de Palacio de Gobierno sea lo  más pronto posible.

Informó que a fines del próximo mes de octubre la comisión parlamentaria recogerá el testimonio del ex presidente Ollanta Humala Tasso, quien está recluido desde hace varias semanas en la Diroes.

Aún sigue pendiente que la comisión Lava Jato determine la citación al ex presidente Alan García Pérez, quien ha manifestado su plena disposición para presentarse al grupo investigador y con respecto a la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, subrayó que ella también ha expresado su voluntad para concurrir y será citada «cuando tengamos un caso construido».

Bartra indicó también que el ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa, a quien se le acaba de descubrir que el consorcio brasileño Odebrecht le habría pagado una presunta coima, forma parte de la lista de los próximos invitados.

«Tenemos razón en nuestra tesis que se ha tejido una estructura corrupta que incluye estudios de abogados, centros de arbitraje, algunos medios de comunicación y toda la estructura del Estado», indicó.

La legisladora expresó -a nombre de la comisión investigadora- sus públicas disculpas a la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra, por el incidente ocurrido en la víspera en los momentos que respondía una de las interrogantes de congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) respecto a las presuntas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla.

TESTIMONIO DE SOTA NADAL

Antes de estas declaraciones, se presentó ante la Comisión Lava Jato el ex ministro del gobierno de Alejandro Toledo, Javier Sota Nadal, quien informó su participación como encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, en la suscripción del Decreto Supremo 022-2005-EF que exoneró del SNIP al proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, tramos 2, 3 y 4 IIRSA Sur.

Al respecto dijo que nunca recibió presión alguna, sea del entonces gobernante y de Pedro Pablo Kuczynski, para que firme esa norma legal pero sí reveló que ésta no tuvo acuerdo del Consejo de Ministros ni tampoco fue fruto de acuerdo ministerial. «Ese decreto priorizó en términos políticos, este proyecto de integración vial. En términos actuales, se trataba de destrabarlo. No estaba en el horizonte ni Odebrecht ni Graña y Montero», precisó.

También se presentó Jorge Alejandro León Ballén, exdirector adjunto de Proinversión, quien dijo no recordar si es que estuvo presente en las sesiones 86 y 87 de la entidad estatal promotor de las inversiones y en los cuales se resolvió entregar en concesión el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil.