Presidente entregó viviendas acondicionadas para soportar las heladas

0
127

A 70 familas Moqueguanas en Querala

Desde Moquegua, adelantó que el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en un proyecto para optimizar el uso del agua a través de la siembra y captación de este recurso.

Aseveró que existen medidas como las casitas calientes, que no demandan gran presupuesto, pero generan un alto impacto social.

En el marco de su gira por el sur del país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó viviendas térmicas en Moquegua, durante su visita al centro poblado de Querala, distrito de Ubinas, y adelantó que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto para optimizar el uso del agua en zonas altoandinas.

“Estamos trabajando intensamente por todo el Perú para dar medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Hay soluciones que pueden costar mucho dinero como una carretera, pero hay otras que no, como las casitas calientes que protegen a las familias durante las bajas temperaturas”, afirmó ante decenas de ciudadanos.

Asimismo, detalló que en Moquegua el proyecto Mi Abrigo acondicionó un total de 140 viviendas en toda la región. “Necesitamos muchas más, me gustaría venir el próximo año y decir hemos hecho mil viviendas, trabajaremos en ello”, indicó el mandatario.

En marzo pasado se entregaron 70 viviendas térmicas en el centro poblado de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, y este programa cuenta con una inversión total para la región de 1 millón 387,424 soles.

Los trabajos de acondicionamiento de estas viviendas consisten en la construcción de muros especiales exteriores, los cuales aprovechan la energía solar mediante un sistema de inversión térmica para expulsar el aire frío del interior mientras ingresa aire caliente, elevando la temperatura al interior del hogar.

Además, los muros de adobe se refuerzan con geomallas biaxiales para que puedan resistir eventos sísmicos.

En otro momento, el jefe de Estado adelantó que ha dispuesto que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Mi Riego, implemente un programa para la optimización del uso del agua en las zonas altoandidas, similar al que existe en Bolivia.

“Vamos a implementar la siembra de agua, de pequeñas obras de infiltración de agua, soluciones con sistemas simples que ya se han aplicado en otras partes como en Bolivia”, remarcó al detallar que este tema lo abordó con su homólogo, Evo Morales.

En ese sentido, manifestó que para el financiamiento de este proyecto se tiene previsto firmar un convenio de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Tenemos que poner en marcha los proyectos productivos, y por eso queremos más agua para que puedan producir más. Vamos a atender sus necesidades ese es nuestro compromiso”, señaló.