Presidente del Poder Judicial pide no tolerar ni ser indiferente a corrupción

0
701

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades en general, a fin de no tolerar ni ser indiferentes ante el problema de la corrupción, y no permitir que este delito impere en el país.

Rodríguez planteó la necesidad de establecer veedurías ciudadanas con la participación de todos los sectores para contrarrestar el avance de la corrupción y lograr un “Perú más íntegro».

Según recordó, la corrupción constituye una traición a la confianza ciudadana y a la imparcialidad que debe guiar la conducta todo funcionario público.

El titular del Poder Judicial hizo estas reflexiones durante el encuentro regional «Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción», realizado en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

Por su parte, el presidente del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Utcubamba, Luis Alberto Del Carpio Narváez, disertó sobre «La ética del juez como actor de la lucha contra la corrupción».

Del Carpio dijo que para evitar la corrupción se debe tener como base la ética de los funcionarios públicos y del juez.

“Mientras haya un solo juez ético, no habrá un corrupto; mientras haya un magistrado justo, independiente e imparcial, ningún funcionario corrupto hará lo que le dé en gana”, acotó.

También intervino como panelista el juez superior Gonzalo Zabarburú Saavedra, integrante de la Sala Penal de Apelaciones en adición de funciones de Sala Penal Liquidadora de Chachapoyas.

Por su parte, el presidente de la Corte de Amazonas, Delmiro Carrasco García, agradeció a Rodríguez la gestión realizada para la aprobación del presupuesto destinado a la elaboración del expediente técnico de la obra «Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas».

Asimismo solicitó la creación de un juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios en la Corte de Amazonas.

(Fuente: Andina)