Presidenta Salgado en viaje de trabajo en Piura

0
285

Intensa jornada y visitas a hospitales realizó congresista Luz Salgado. Estuvo acompañada de su colega Karla Schaefer, representante de esa región.

Intensa actividad desplegó la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, hoy lunes, durante una visita de trabajo realizada a esta ciudad. Sostuvo reuniones con autoridades regionales y municipales, además de participar en una ceremonia con autoridades militares.

La titular del Poder Legislativo se reunió con el gobernador regional de Piura, Reinaldo Hilbck Guzmán, con el fin de conocer el avance de las obras de reconstrucción de esta parte del país, muy afectada por El Niño Costero.

Salgado expresó su disposición a colaborar, desde el Congreso, y ayudar a la reconstrucción y el desarrollo de esta región.

“Estamos acá para que nos pueda informar cómo está el avance de las obras de reconstrucción, cuáles son los principales problemas que afronta Piura y, en la medida de lo posible, poder ayudar desde el Congreso para dar las soluciones lo más pronto posible”, comentó la titular del Parlamento.

Señaló que le  preocupa mucho los casos de dengue que ya han causado 29 muertes en Piura. Pidió una campaña de concientización para prevenir esta enfermedad mortal, la cual debe involucrar a todos los sectores.

“Hay que hacer un trabajo con los medios de comunicación, con las familias, con las autoridades, la iglesia, la empresa privada para concientizar a la población de que esta enfermedad mata. No hay que bajar la guardia”, anotó Salgado.

La titular del Parlamento dijo que es importante reactivar economía de Piura con la generación de empleo, impulsar el turismo con el fin de que todo vuelva a la normalidad, tal como era antes de los desastres. “Queremos que Piura se recupere. Hay mucha tarea por hacer”, insistió luego.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Primera División del Ejército de Piura. También participó la congresista por esta región Karla Schaefer Cuculiza (FP].

HOMENAJE

De otro lado, a temprana hora del día, la presidenta del Congreso participó en una ceremonia de homenaje a las Fuerzas Armadas del Perú, por su destacada labor y desempeño en la atención de la emergencia ocurrida por el Fenómeno El Niño Costero.

El evento fue organizado por la congresista Schaefer Cuculiza (FP). Se llevó a cabo en la sede de la Primera División del Ejército, en esta ciudad. En la oportunidad se entregó una placa recordatoria al general de Brigada Alan Torrico, el contralmirante José Moreno Gonzales, y al comandante general del Ala Aérea Nro. 1 FAP, Moisés Barack Castro.

También asistió el gobernador regional de Piura, Reinaldo Hilbck Guzmán.

HOSPITAL

Asimismo, la presidenta del Congreso y la legisladora Karla Schaefer visitaron al mediodía el Hospital de Campaña del Ministerio de Salud, donde se atiende a los pacientes con dengue.

Allí comprobó las condiciones en que son atendidos los pacientes de esa enfermedad, y que ha provocado la muerte de 29 piuranos hasta el momento.

Seguidamente, las parlamentarias se trasladaron al Hospital Santa Rosa. Allí fueron recibidas por el director José Fernández, y por el jefe del área de Emergencia, Francisco Hidalgo.

A su salida del nosocomio, la titular del Parlamento expresó: “No hay camillas. Los pacientes están en los pasillos. Urgentemente voy a transmitir esta preocupación a la ministra de Salud, Patricia García, para que tome las medidas correspondientes”.

Agregó que los médicos no se pueden abastecer, y subrayó que pedirá información sobre cuánto recurso se le ha asignado. “Es necesario que este hospital tenga más salas, médicos y más presupuesto”, comentó.

RECONSTRUCCIÓN DE CATACAOS

Igualmente, Luz Salgado visitó Catacaos, ciudad en la que sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades edilicias de esa localidad, y el alcalde distrital de Catacaos, Juan Francisco Cieza Sánchez, pidió la reconstrucción total de la defensa ribereña del río Piura a fin de evitar más desborde en época de lluvias.

Fue durante la visita que le hiciera La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, quien llegó a esta ciudad a conocer los daños que dejó el fenómeno El Niño Costero.

Ambos se dirigieron el centro poblado Pedregal Chico para conocer, in situ, los daños causados por el desborde del río Piura. En el lugar, recién se están levantando módulos de vivienda para los damnificados. Salgado comprobó que la población (unas 300 familias) está desamparada ante la destrucción de sus precarias casas. También colapsaron los servicios de agua potable, desagüe y electricidad.

La titular del Parlamento apoyó el pedido del alcalde de Catacaos para la construcción de diques y del colegio 15038 que fue enterrado por el lodo.

“Este río ayuda a la agricultura de la zona, pero si no se refuerza se puede convertir en el enemigo para los pobladores”. En tanto, el alcalde Cieza contó la ingrata experiencia del desborde del río ocurrido el  27 de marzo.

Ello provocó que el alcantarillado de la parte rural y urbano haya colapsado y que la pista se volviera intransitable desde Catacaos a Piura.

“Podemos hacer muchas obras en Catacaos, pero si no se reconstruye totalmente la defensa ribereña, toda esa inversión sería plata al agua”, remarcó.