Presidenta del Congreso asistió a sesión de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

0
227

En cita aprobaron Política Nacional contra ese flagelo

Lima, 13 Febrero 2017 (peruinforma.com).-

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, asistió este lunes 13 a la sesión N° 27 de la  Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que se desarrolló por casi tres horas en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros.

La cita fue convocada con carácter de urgencia por el titular de la CAN y fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ante los graves hechos de corrupción que involucran a ex altos funcionarios del Estado.

Al término del encuentro, Sánchez Velarde informó que se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, un instrumento que establece las acciones y decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

Además, se dio un informe sobre las investigaciones que se siguen a exaltos funcionarios del Estado.

Seguidamente, la coordinadora general de la CAN, Rosmery Cornejo, leyó el pr0nunciamiento aprobado por los miembros de ese grupo de trabajo, que señala lo siguiente:

1:- Expresan su más enérgico rechazo a la corrupción que ha alcanzado altos niveles de sofisticación, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y sus funcionarios. Esta situación pone en grave riesgo el desarrollo de nuestro país y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

2.- Ante ello, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción destaca la necesidad y el compromiso de todos sus miembros para actuar de manera coordinada y articulada, según sus funciones y atribuciones, para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción y reparar las negativas consecuencias que esta genera.

3.- Resulta un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una “Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”, que permitirá un fortalecimiento de la cultura de integridad y legalidad en el sector público y privada, contando con la participación activa de la sociedad civil.

En la reunión estuvieron los miembros titulares de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman la CAN, entre ellos, el presidente encargado del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano;  el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala;  y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

También, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido del Águila;  el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda;  el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y la titular del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla.