Presentaran proyecto para que comisión de ONU asuma funciones de CNM

0
81

Tendrá un plazo de funcionamiento de tres años

El proyecto de ley para que una comisión de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se presentará esta semana ante el Congreso, anunció el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce.

El parlamentario adelantó en días pasados que esta propuesta busca tercerizar las funciones de seleccionar y nombrar a los magistrados, a cargo del CNM, mientras se produce la reforma de esta institución.

“Esta iniciativa ya fue presentada ante la bancada, luego de que esta sea aprobada será presentada en Mesa de Partes del Congreso para que siga su curso. Calculo que esta semana la presentaremos”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que su proyecto de ley determina que esta comisión también se encargue de la reorganización y reforma integral del CNM, por un plazo de tres años.

“Tener un nuevo CNM va a tomar un tiempo y, además, hay que pensar bien en esta reforma. Entonces, tendríamos tres años para contar con una nueva institución”, aseguró.

El parlamentario Carlos Bruce señaló que su iniciativa crea la comisión contra la impunidad, a cargo de la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de superar los escándalos de la designación de jueces y fiscales ocurridos en el CNM.

“Para implementar la medida, se plantea dejar suspendidas las normas constitucionales que regulan al CNM, mientras se hagan las reformas legales necesarias, por los tres años que la comisión asuma sus funciones”, agregó.

Dijo que como antecedente se encuentra la Comisión Nacional de la Impunidad de la ONU instalada en Guatemala, la cual logró destapar importantes casos de corrupción que terminaron incluso, con la destitución del presidente de ese país.

(Fuente: Andina)